Una nube de polvo se levantaba con el paso de los vehículos y camiones que circulaban la tarde del jueves 19 en doble vía por la calle Costa Rica, en la ciudadela Abel Gilbert 3, de Durán.

En medio de ese ambiente, moradores de la zona continuaban usando mascarillas para, además de prevenir contagios de coronavirus, protegerse de aspirar ese material que se ha acumulado en la zona. En parte de la vía y aceras era evidente la acumulación. Además de ello, lamentaban las imprudencias de los automotores para circular en el sitio.

Ellos esperan que una vez que asuman las competencias los agentes civiles de tránsito de la entidad duraneña controlen la calle Costa Rica, ya que allí también se presentan infracciones por parte de choferes de vehículos livianos, buses, camiones y tráileres.

Un equipo de este Diario constató que hay vehículos que invaden el carril contrario para rebasar a otros. Algunos choferes van a exceso de velocidad en esa vía de la zona residencial o manejan usando el teléfono celular.

Publicidad

Asimismo se han presentado accidentes de tránsito. El presidente del Consejo Barrial del sector Abel Gilbert 3, José Vives, en una ocasión presenció el atropellamiento de una mujer por un carro que iba a exceso de velocidad y se encargó de llevar a la afectada a una casa de salud.

DURÁN, Guayas. Presencia de polvo en uno de los ventanales de una vivienda de la calle Costa Rica de la Abel Gilbert 3. Foto: El Universo

Ese jueves 19, Jacinto Torres, morador de la zona, intentaba limpiar parte de la acera con una escoba prestada en un negocio, cuyo exterior permanecía con polvo tanto en la acera como en la calle.

Al pasar la mano por una de las ventanas de una vivienda, Torres y Vives, mostraron el polvo que estaba reposando desde hace semanas en ese sitio.

Sustos y ataques en vecindarios por perros sin collar ni bozal que andan por espacios públicos. Estas son las sanciones por mala tenencia de mascotas en Guayaquil

Por ello, moradores de la ciudadela Abel Gilbert 3 pidieron que las autoridades competentes colaboren con la limpieza periódica de las aceras y calzada de la vía y también que se priorice el asfaltado de la vía Venezuela, una arteria de importante flujo vehicular de autos livianos y pesados, que desemboca en la calle Costa Rica.

Publicidad

Para habitantes, como Vives y Torres, los autos vienen arrastrando en sus neumáticos la tierra de la calle Venezuela y a su paso lo van dejando en la vía Costa Rica.

Asimismo, los vecinos alertaron de la presencia de una tapa de alcantarillado que se ha destruido con el paso de los vehículos. Justamente, un auto se cayó en el hueco formado ese jueves. Ante ello, los vecinos pusieron una caña para dar aviso del peligro del paso por la zona y así evitar futuros accidentes.

Torres lamentó que el polvo provoca malestar en las vías respiratorios de él y otros ciudadanos de la tercera edad. Por ello, además del uso de mascarilla en exteriores, él procura mantener las ventanas cerradas para evitar el ingreso del material hacia su casa.

Publicidad

En zona de Mucho Lote 2 esperan mejoras para aliviar congestionamientos al ingreso y en área aledaña

Élida Logroño, otra vecina del sector, comentó que el ruido de los vehículos de transporte público y camiones también afecta en la conciliación del sueño y a ello se suma el esmog que recibe por la emanación de humo cuando algunos automotores se quedan estacionados con el motor encendido.

“No se puede dormir”, lamentó ella, quien estimó que el flujo vehicular, sobre todo de autos pesados, se da desde las 04:00 hasta la medianoche.

El grupo de vecinos pidió que se realice el asfaltado de la vía Venezuela, que es de tierra y piedra. Desde esa calle, ellos atribuyen que el material de polvo llega a través de los neumáticos de camiones y vehículos livianos que transitan constantemente hasta llegar a la calle Costa Rica.

Sugirieron, además, que las autoridades analicen el flujo de vehículos que circulan por esa zona residencial, para que se evalúe su posible redireccionamiento hacia otras vías más amplias. Por el alto tránsito, pidieron también que se haga de una sola vía la calle Costa Rica. (I)

DURÁN, Guayas. Vecinos piden que se asfalte la calle Venezuela para evitar que la tierra y polvo se acumulen en la vía Costa Rica. Foto: El Universo