La inseguridad que envuelve al sector de la Ladrillera, en el noroeste de Guayaquil, ha obligado a padres a que no envíen a sus hijos a cuatro planteles fiscales de la zona.

En el sector hay temor por las balaceras y muertes violentas que se han registrado en los últimos días.

Dentro de esa enorme zona, que aglutina a cooperativas y programas habitacionales populares, se han reportado balaceras y al menos ocho muertes.

Publicidad

Por ello, padres comenzaron a dejar de enviar a sus hijos a los planteles. Desde ayer, cuatro planteles de la zona no tienen clases presenciales. Los docentes van a los establecimientos, pero están dando clases virtuales.

Las balaceras desesperan a padres y maestros de planteles educativos de zonas conflictivas de Guayaquil

Este viernes, en el plantel réplica Simón Bolívar no había asistencia presencial. Los alumnos dejaron de ir a las presenciales. Sucedía algo similar en el plantel réplica 28 de Mayo. Otros dos planteles están en situación similar.

Los padres no quieren hablar de manera pública, pero muestran con recelo su inquietud por la inseguridad que campea en el sector.

Publicidad

En las últimas horas, en Ciudad de Dios, sector al que se accede por la Ladrillera, se reportaron dos sicariatos.

La tarde del 20 de septiembre se vivieron momentos de tensión en el área de emergencia del centro de salud Ciudad Victoria, que está por esa zona.

Publicidad

Según testigos, pasadas las 13:30 llegaron tres hombres con una persona herida con varios impactos de arma de fuego. Sin embargo, al recibirlo inmediatamente y hacerle el chequeo respectivo, confirmaron que había fallecido.

Esto provocó que los sujetos amenazaran a los médicos y enfermeras y les dijeran que “más valía que lo salvaran”, ya que, si se moría, ellos también se iban a morir, y empezaron a apuntarles en la sala de emergencia.

Al que mataron era un sujeto que pertenecía a una banda de la zona.

Un hombre que entra hasta Ciudad de Dios por trabajo dijo que hay temor hasta en la misma gente que vive en la zona debido a las extorsiones y sicariatos.

Publicidad

Antisociales dispararon y amenazaron de muerte a médicos para que ‘salvaran’ a un baleado en centro de salud Ciudad Victoria

Él entra con un grupo de obreros por ese sector, y ellos sienten inquietud para poder acceder en estos días. A unos de ellos ya les robaron al entrar. Se les llevaron todos sus objetos personales.

Un conductor que hace carreras por el sector aconsejó a sus compañeros no entrar a la zona de la Ladrillera y cooperativas debido a lo complicado que está la situación.

“No ingresen; así les paguen el doble, no ingresen. Solo las unidades del sector pueden entrar”, dijo el taxista a otros compañeros. (I)