El servicio de Planificación Familiar gestionado por el Municipio de Guayaquil ha beneficiado en apenas seis meses a casi 1.500 personas con atención, entre ellas a 90 hombres que han optado por la vasectomía.

Cada mes, el programa atiende a alrededor de 200 personas de escasos recursos con capacitación, orientación, evaluación médica. Además, reciben el método de planificación familiar de su elección.

La responsable de la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil, Vivianne Almeida, destaca que en el marco del Programa de Atención Médica para Mujeres Embarazadas de Escasos Recursos en un Ambiente Libre de COVID-19, creado en septiembre del 2020 gracias a un convenio con la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (Aprofe), surgió el Servicio de Planificación Familiar.

Publicidad

Este programa municipal, desde septiembre del 2020 hasta finales de marzo, ha proporcionado métodos anticonceptivos gratuitos a 1.441 personas de escasos recursos. De este grupo, la cifra de hombres interesados en ser parte de la planificación familiar ha ido en aumento.

En diciembre eran 26 los que se habían realizado la vasectomía. Y al cabo de tres meses, ese número se incrementó hasta llegar a 90 hombres que ya se han realizado este procedimiento para no tener más hijos, mientras que otras solicitudes aún deben ser aprobadas.

Hemos tenido que ampliar el programa por la gran cantidad de aplicaciones. La demanda ha superado nuestras expectativas

Vivianne Almedia, jefa de la Dirección de la Mujer

Almeida dice que luego de haber escuchado las necesidades de las mujeres que dieron a luz en Aprofe gracias al convenio con el Municipio, surgió la idea de este servicio. “Este es un programa integral. La planificación familiar es una forma en la que podemos colaborar con el bienestar de la familia, que puede decidir en qué momento está en condiciones de traer un bebé al mundo”.

Publicidad

Ruth Gómez, de 25 años de edad y moradora de Trinipuerto, fue madre por primera vez hace ocho meses. Ella dio a luz por medio del Programa de Atención Médica para Mujeres Embarazadas y su hijo es uno de los 400 niños que han nacido -en medio de la pandemia- bajo este programa municipal que ahora le ofrece a ella y a otras mil personas métodos anticonceptivos gratuitos.

Ruth Gómez, usuaria del servicio de planificación familiar del Municipio de Guayaquil. Foto: Marco Carrasco

Para Lissette Quimí, “tener un embarazo no es nada fácil, por eso es mejor planificar”, dice, y agradece el servicio gratuito: “Porque hay muchas personas que no contamos con los recursos para acceder a un método anticonceptivo”.

Publicidad

Ruth y Lissette, así como otras decenas de mujeres, acudieron al Centro Comunal y Cultural de Aprofe (calles 40 y la B), donde recibieron charlas y luego del proceso de admisión y de la valoración médica obtuvieron el método anticonceptivo gratuito que escogieron.

Almeida enfatiza que este servicio promueve que la planificación familiar no es solo responsabilidad de la mujer, sino también del hombre. Por ello ofrece la vasectomía gratuita. “90 hombres ya lo hicieron y esto es un avance, en el sentido de que se promueve que la vasectomía no afecta a su salud ni les causa algún tipo de dificultad sexual”, explica.

¿Cómo inscribirse en el Servicio de Planificación Familiar?

El convenio de la Dirección de la Mujer con Aprofe, que abarca la atención prenatal y el parto, y que tiene el componente de planificación familiar, lleva ejecutándose con $ 250.000 del presupuesto. Por tratarse de fondos públicos, expresa Almeida, el Municipio se asegura de que la inversión en salud reproductiva vaya destinada a la atención de personas de escasos recursos.

Y explica el mecanismo para inscribirse en el programa: “Este es un convenio con Aprofe para que puedan ser atendidas por sus médicos especialistas, pero no van directo allá, hay un filtro. Se aplica por medio de un link que está publicado en las redes sociales del Municipio.

Publicidad

“Si la persona pasa el filtro de la ficha socioeconómica, recibe la llamada de validación y se la cita para iniciar el proceso; primero es la capacitación, luego viene la valoración médica, para saber si está apta, porque no toda mujer puede recibir el mismo método anticonceptivo, eso depende de su salud y su cuerpo”, dice Almeida.

La doctora Liliana Cevallos Vera, directora médica de Aprofe, dice que los métodos anticonceptivos de larga duración son los más usados por las mujeres, como son los implantes subdérmicos con una duración de 5 años.

Y afirma que para elegir un método anticonceptivo se debe realizar una buena historia clínica.

La ficha médica es una parte indispensable dentro del programa municipal de planificación familiar. Foto: Marco Carrasco

Tradicionalmente se ha transmitido que el cuidado o la planificación familiar es de la mujer, pero eso es algo que debe cambiar”, afirma Almeida. Y en eso se enfoca también la Dirección de la Mujer: su propósito es cambiar las relaciones de poder y estereotipos, lograr mayor equidad y participación de la mujer. “La idea es fortalecer sus habilidades para que tengan mejores oportunidades. Y para prevenir patrones de violencia”.

Información, clave para decidirse por la vasectomía

Pasa lo mismo con los hombres, reciben charlas y despejan sus dudas. “Vemos apertura de los hombres, hay padres que comparten el rol del cuidado de sus hijos, sobre todo cuando se informan y por eso son importantes las capacitaciones”, dice la responsable de la Dirección de la Mujer, que también ayuda a los hombres a tomar decisiones sobre la planificación familiar.

La doctora Cevallos, directora médica de Aprofe, despeja mitos sobre la vasectomía: se trata de una cirugía ambulatoria con anestesia local que no afecta la virilidad del hombre, asegura.

La especialista dice que el paciente solo necesita un descanso relativo de 72 horas. En este periodo el recién operado ”no debe jugar fútbol y no puede tener relaciones sexuales”.

Por su parte, el médico sexólogo Germánico Zambrano advierte que lo único que hay que dejarle claro al paciente es que “este es un procedimiento definitivo, no es reversible”, aunque hay escasas posibilidades de volver a conectar con éxito los conductos por donde salen los espermatozoides.

“No significa que el hombre no va a eyacular nunca más, porque el líquido seminal proviene de la próstata y de las vesículas seminales, lo único es que ya no va a estar acompañado de los espermatozoides, que salen por el conducto espermático, es el que se impide el paso con la vasectomía”. El paciente que se somete a una vasectomía no pierde su virilidad, ese procedimiento no afecta la producción de testosterona, reafirma Zambrano.

El asesoramiento psicológico es muy importante, a veces la gente lo hace de forma impulsiva y hay urólogos que quizá no valoran que hacerle la vasectomía a un joven es irresponsable

Germánico Zambrano, médico sexólogo

El especialista hace otra advertencia: una vez que se ha realizado el proceso, se debe esperar unos dos o tres meses para tener relaciones sexuales con la seguridad de no producir un embarazo. Antes de ese tiempo, se debe usar protección.

Lo mismo dice la doctora Cevallos. “Posteriormente a la vasectomía se debe esperar unas 25 eyaculaciones para que ya no haya espermatozoides vivos”. Antes de eso, el riesgo de embarazo es el mismo y el paciente podría pensar que la vasectomía no le funcionó, pero su efectividad, como advierten los especialistas, depende de cumplir los tiempos indicados.

Proceso reversible

No todos los médicos afirman que la vasectomía es un procedimiento irreversible. El médico general Javier Flores Ledesma dice que este proceso quirúrgico, muchas veces mal visto y mal comunicado, “es totalmente reversible donde se reconecta el trayecto (conducto deferente) encargado de ser la vía de transporte de los espermatozoides al semen” y de esa forma, asegura el hombre recupera la capacidad de embarazar a una mujer.

“Es importante recalcar que la tasa de éxito de la fertilidad, luego de la cirugía de reversión de la vasectomía, puede ser mayor al 90%. Factores como la edad, patologías de base y fertilidad vías a la cirugía son las que determinarán la capacidad del hombre para poder recobrar su capacidad de embarazar”, detalla el especialista.

Para Flores, es totalmente falso el mito de que la vasectomía quita la “hombría” o disminuirá el apetito sexual. Y se basa en estudios que concluyen que “hombres con reversión del proceso tuvieron valores similares a quienes no se han realizado la cirugía”. Por eso invita a dejar los tabúes y aplicar este método de planificación familiar en hombres, “porque no todos deben ser aplicados solo en mujeres”. (I)