“La gobernanza de la educación superior ecuatoriana: desafíos y perspectivas” fue el foro que se realizó en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador.

La cita académica tuvo la participación de rectores y docentes de diferentes universidades del país, que expusieron criterios orientados a posibilitar el avance del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), presentado por el Gobierno nacional en agosto del año anterior.

Informe sobre investigación a las universidades emblemáticas no se aprobó en la Comisión de Fiscalización

La iniciativa fue parte de los diálogos nacionales en los que se analiza el sistema educativo superior en el país. Estuvo coordinada por la fundación Esquel y contó con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador.

Publicidad

En ese marco, César Ulloa, uno de los responsables de dicho proceso, mencionó que esta iniciativa busca propiciar acuerdos nacionales para reformar la educación a largo plazo.

Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se refirió a varios temas, entre esos, al derecho universal de acceder a una educación superior de calidad, institucionalizar un ámbito de complementariedad entre el Estado y las universidades particulares que amplíe el acceso a la educación superior, la colaboración voluntaria de los centros particulares para ofrecer una educación pública a postulantes sin cupos.

Mencionó que el Estado debería entregar becas totales a esos estudiantes y que los recursos estatales se asignen en función de los cupos ofrecidos por las universidades particulares participantes.

Publicidad

Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), destacó tres puntos principales en la propuesta reformatoria del Ejecutivo: la autonomía, admisión-nivelación y la conformación del nuevo Consejo de Educación Superior (CES).

Resaltó, como punto a favor de la reforma, que se insiste en la libre decisión sobre la vocación estudiantil; pero que, a su vez, los debates se centran en temas como la autonomía para los institutos, la aprobación del CES para las carreras de posgrado, la hiperregularización a las universidades, la eliminación o flexibilización de regulaciones para el posgrado, la constitución del CES garantizando una mayor representatividad, entre otros.

Publicidad

Silvia Vega, docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se refirió a la gobernanza universitaria como un tema político, y planteó algunas hipótesis a su alrededor, que parten de la idea del cogobierno y la autonomía, tales como la reducción de mecanismos democráticos y de cogobierno que se evidencian en LOES anteriores.

Crean aplicativo con reconocimiento facial para facilitar el alquiler de bicicletas en campus de la Espol

Asimismo, habló de la tendencia a una diferenciación del Gobierno entre centros públicos y privados, la diferenciación en el régimen laboral del personal académico, el debilitamiento de la vitalidad organizativa de la comunidad académica, el cambio en la correlación de fuerzas entre las universidades públicas y particulares, entre otras.

El foro fue moderado por Milton Luna, del Contrato Social por la Educación. (I)