Rosa Proaño llegó hasta una panadería en Samanes para comprar tres roscas de Reyes y compartir con su familia este martes, 6 de enero. Tiene previsto preparar chocolate caliente y hacer el intercambio que quedó pendiente en Navidad.

“En Navidad no pudimos estar todos y lo dejamos para ahora el Día de Reyes. Hoy nos vamos a reunir todos y compartir, es una fecha que aún alarga la Navidad”, mencionó.

Proaño optó por una rosca tradicional con crema pastelera, aunque en las pastelerías y panaderías el catálogo es amplio. Las roscas se ofrecen rellenas de pistacho, manjar, chocolate, crema de café. Incluso, la masa la elaboran con trozos de chocolate y canela para quienes evitan las frutas confitadas.

Publicidad

La elaboración de este bocadillo parte de una masa que es enrollada en forma de trenza y unida en los bordes. La masa es especiada y decorada con una infinidad de productos según el toque de cada establecimiento. Nueces, almendras fileteadas, higos, cerezas y frutas confitadas son los ingredientes más utilizados.

Guillermo Bellagamba, propietario de La Selecta, ubicada en Urdesa, comentó que este año apostaron por una masa tipo brioche (suave), rellena de crema pastelera o manjar, decorada con frutas confitadas.

Desde que arrancó el año hasta este martes, 6 de enero, el establecimiento estima una venta de 3.000 roscas y roscones. Estos últimos son una variación de la tradicional rosca. La masa es similar a la de un rollo de canela, relleno de crema y con cerezas y toronjas confitadas. La rosca, en este local, se cotiza en $ 11,85 y el roscón en $ 6,90.

Publicidad

Hasta este llegaron clientes a retirar los productos desde las primeras horas de la mañana. En panaderías más populares se ofrecen roscas desde $ 5 y $ 10, cada una decorada con higos, cerezas y frutas confitadas.

Más hacia el norte, en la avenida Carlos Plaza Dañín, se observó movimiento en una de las panaderías de la zona. En Panadería Érick se incrementó la llegada de personas pasadas las 10:00.

Publicidad

En panaderías se ofrecen diferentes opciones de roscas este martes, 6 de enero. Foto: Carlos Barros

En este establecimiento se ofertan roscas tradicionales y especiales. Los precios van desde $ 15 hasta $ 25. La rosca gigante rellena de crema pastelera se cotiza en $ 30.

“Venimos con tiempo a comprar porque sabemos que más tarde, a la salida del trabajo, todo va a estar colapsado, y es mejor salirse un ratito para asegurar antes de que se nos acabe todo en los locales”, dijo Marianella Pinzón, quien llegó a comprar dos roscas de pistacho y crema pastelera.

Ruth Benavides se trasladó desde el centro hasta una de las panaderías ubicadas en el sector de Sauces. Año a año adquiere en este local el pan de Pascua y la rosca.

“Ya por WhatsApp yo le dije que me separara todo y que yo vendría a retirar, ahora ya me voy volando de nuevo al trabajo, pero con mi rosca asegurada”, indicó.

Publicidad

Emprendedores también aprovechan este día para incrementar su cartera de clientes y generar ingresos. Belén Jurado ofrece roscas rellenas de manjar y crema de leche entre $ 10 y $ 15. En 2025, por ejemplo, elaboró 200 unidades, en este año subió a 500.

Los trabajadores de panaderías y pastelerías estiman que el pico de clientes se dé entre las 16:00 y las 18:00. “Estamos despachando bastante para el mediodía, eso es de empresas. Más tarde llegan para las reuniones familiares y ahí son compras por unidad hasta la noche”, manifestaron. (I)