Guayaquil soportó una intensa lluvia que duró nueve horas y provocó inundaciones, colapsos estructurales y caída de árboles. La concesionaria Interagua calculó que en el Puerto Principal cayeron 11,8 millones de metros cúbicos de agua.

La acumulación de líquido equivaldría a 85 edificios The Point, inmueble ubicado en Puerto Santa Ana y que alcanza los 115,6 metros de altura.

¿Cuánto ha llovido en Guayaquil en lo que va de febrero?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que en la ciudad, durante las últimas 24 horas, se registraron episodios de lluvias intensas con tormentas eléctricas y viento.

Publicidad

En las parroquias Posorja y Tenguel se han reportado sectores inundados. Mientras que en zonas de Mapasingue y Beata Mercedes Molina se registraron otras afectaciones.

En las últimas horas, en Guayaquil, se llegó a un valor máximo de 172,4 litros por metro cuadrado en la estación ubicada en Mucho Lote 2, en el norte de la urbe.

Con ello, el acumulado alcanzado en febrero ya superaría el valor promedio proyectado para este mes que es de 332 litros por metro cuadrado en la estación aeropuerto.

Publicidad

A la fecha, la acumulación de líquido está en 342 litros por metro cuadrado en la misma estación.

El Inamhi detalló también que entre la tarde del 19 y madrugada del 20 de febrero se registraron lluvias intensas con tormentas en varias zonas de las provincias de la región Litoral.

Publicidad

En Playas, cantón que tiene severas afectaciones en barrios, se llegó a una acumulación de agua de 119 litros por metro cuadrado. La fuerte lluvia registrada en esta localidad dejó zonas como Bellavista, Enrique Torbay y Tiwintza completamente anegadas.

En Milagro (Guayas), el Inamhi indicó que entre el 19 y 20 de febrero se alcanzaron los 84,9 y en Chone (Manabí) y Quinindé (Esmeraldas), 56,9 y 48,1, respectivamente. (I)