Una de las obras terminadas en la víspera de este 9 de octubre fue el Centro de Bienestar Animal, construido en el norte de Guayaquil con una inversión de 1,8 millones de dólares.

Es una de las diez obras más importantes que el Municipio tiene para este mes, en el que Guayaquil recuerda 202 años de independencia. Allí están además la piscina de olas en el Batallón del Suburbio, el complejo deportivo de Mapasingue este, un parque infantil y tres plazas en la calle Panamá, y la plaza gastronómica en la Casuarina.

A ello se suman el centro deportivo y pista atlética de Posorja, el muelle de Posorja al pie del mercado, tres escuelas fiscales del Gobierno, la aplicación móvil Mi Muni para acercar a la ciudadanía con el Municipio y 410 kilómetros de intervención que equivalen a 844 cuadras.

Publicidad

Cynthia Viteri, quien compite por un segundo periodo, habla de los proyectos que restan para lo que queda de su periodo y pasa revista a otros de gran escala que aún están pendientes.

Este año, del presupuesto, ¿qué es lo que ha demandado más inversión dentro de las áreas que maneja el Municipio?

La obra social y la pública, lo que me corresponde.

Publicidad

¿Qué porcentaje y en millones de dólares significa eso?

Cuánto se debe destinar y cuánto ha destinado este Municipio a la obra social, no a la obra social, a los servicios sociales, que para mí son el corazón y la distinción de este Municipio, que sin dejar de hacer todas las obras que se han hecho en este tiempo, se ha invertido en materia social más que en ningún otro periodo. Dentro de esos están seis centros que antes no existían: Centro de Bienestar Animal, el hospital que pasó del día a General, el Centro Valientes, el Centro de Desintoxicación, el Centro Volver a Soñar -para recoger a personas en condición de calle- y la Casa Rosada, que tiene servicios y hasta almuerzos. En la obra social, en lo que enfocándome más, he podido rebasar cualquier otra administración que tenga el país… Cuando hacemos toda esta infraestructura y educamos a 28.000 niños entre Monte Sinaí, Puná y Hogar de Nazaret, todo eso es quitarle de las manos de la delincuencia a nuestros jóvenes. Todo eso es prevención, educación, salud, recreación, todo eso es prevención. Alguien me preguntó por qué una piscina de olas en el suburbio

Publicidad

Guayaquil cuenta con Centro de Bienestar Animal: estos son los servicios y horarios de atención

Eso ha generado críticas (la piscina de olas), porque hay quienes dicen que es una obra no necesaria frente a otras necesidades

¿Y cuál es la necesaria que yo debería hacer en la ciudad de Guayaquil? Porque aquí hay que recordar algo, yo soy alcaldesa de Guayaquil, no soy presidente. Cuando me preguntan por qué en el suburbio, y yo contesto: ¿Por qué no? Acaso la gente de menos recursos no tiene derecho a tener lo que tiene la gente que sí tiene oportunidad económica. ¿Dónde está hecho el parque acuático, el más grande?, en Coviem, lo hizo Jaime Nebot. La siguiente, en Sauces. ¿Dónde va a estar la piscina de olas? En el suburbio, porque es la gente más pobre la que necesita ser distinguida, rescatada del sinsabor, la desesperanza.

¿Esa piscina la pidió la misma gente o el Municipio la propuso?

Era parte de mi propuesta de campaña, porque es parte de una línea que hemos venido construyendo, Jaime Nebot inauguró varias piscinas. La mía es una piscina de olas, para los más pobres, porque tienen derecho, porque con eso les doy una alternativa a las drogas.

Publicidad

Monte Sinaí es como la parte gris, como dicen algunos, de esta ciudad. Se sabe que hubo problemas de legalización, que no le competían al Municipio, y que se están implementando obras. ¿Cuánto tiempo han estimado que tomará poner los servicios básicos en Monte Sinaí?

En Monte Sinaí son dos etapas, la una que le pertenece al Estado y otra a nosotros. Nosotros estamos interviniendo en ambas. Hasta el año que viene, que termina mi primer periodo, habremos llegado al 80 % dentro de lo que es reconformación en Monte Sinaí. En Ciudad de Dios hemos entrado con tanqueros con mitad de precio. Es justamente en el noroeste de la ciudad donde radica la mayor inversión en obra pública que tiene el Municipio, porque el resto ya tiene agua potable, aceras, bordillos, y tienen otro tipo de necesidades. El distrito 3, por ejemplo, tiene necesidades de cámaras, pero la mayor cantidad de obra pública la requiere el noroeste y la gente más pobre del sur. En el centro estamos haciendo más de 800 calles, mantenimiento de vías.

El Centro de Bienestar Animal es una de las obras listas en este mes. Cortesía Foto: El Universo

Hace unas semanas un colectivo planteaba que se convierta a Monte Sinaí en una nueva parroquia. ¿Es factible?

El cambio, ¿cuál es? Si durante los tres años que llevo en mi gestión la gran parte de la inversión en obra pública es justamente en Monte Sinaí. Tal vez cuando hablen de Monte Sinaí no entienda a qué se están refiriendo. 28.000 niños estudian con nuestro programa con 361 maestros, la obra pública más grande está en el noroeste.

En obra vial, este mes Obras Públicas habla de $ 50 millones en contratos y procesos en adjudicación, con 193 km con mantenimiento vial, pero hay quejas de calles que no reciben mantenimiento.

La inversión que ha hecho el Municipio en tres años en materia de vialidad es de más de $ 500 millones. Es una inversión que abarca temas que se empiezan a ver este año, como los tres pasos a desnivel que se ejecutan, no solo de calles, aceras, bordillos, sino obras en general como las Esclusas, las cuatro plantas, tendremos terminado finalmente al 100 % el tratamiento de aguas residuales. Son inversiones que se dan en toda la ciudad.

En lo que resta de su periodo, ¿qué obras se ejecutarán?

En los meses que faltan, acabamos de inaugurar el Centro de Bienestar Animal, el más grande del país. Este mes inauguramos la piscina de olas del suburbio, los complejos deportivos en Posorja, el muelle de Posorja, iniciamos los estudios para el centro de acopio, parques, son 1.400 obras en esta ciudad desde que empezó este año.

La troncal 4 de la Metrovía ha tenido tropiezos. ¿Va a estar operativa antes de que acabe su periodo o no será posible?

Eso tenemos planificado y, ojalá así sea, para el próximo año. Cuando vino la pandemia bajó el transporte público y la transportación urbana tuvo un gran impacto y la Metrovía también. Bajamos porque los estudiantes no iban y recién se está recuperando. Ha habido muchos problemas respecto a la operatividad en cuanto a los oferentes. Ya está lista (la obra), ahora falta la operatividad, pero eso como es privado, en un concurso, a través del cual estamos llegando a acuerdos con la transportación.

¿Es posible recuperar el tráfico que se había planeado para la Aerovía? Hay gente de Durán que aún sigue haciendo el circuito en bus. ¿Qué plan hay para impulsar que se use ese sistema?

Tengo entendido, eso lo administra la empresa privada, la ATM está desarrollando un plan basado en cuánto se demora en carro, cuánto en Aerovía, el peligro viniendo por tierra, esa campaña se va a basar en mayor seguridad y rapidez.

Centro de desintoxicación para varones será construido en Guasmo sur y tendrá capacidad de 24.000 atenciones al año

¿El nuevo aeropuerto quedará para otro periodo o para otro alcalde?

Seguimos en el plan. Haciendo la planta de agua potable para abastecer la zona de influencia al aeropuerto. La Presidencia tiene que hacer la carretera como se la hizo para Quito. Y desarrollando el área de influencia con inversión de Autoridad Aeroportuaria, directa, todo eso es el nuevo camino al nuevo aeropuerto, que Dios permita, pueda ser parte de nuestra nueva gestión.

El muelle de Posorja es una de las obras listas en este mes de festejos. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El bicentenario pasó de hospital del Día a General. ¿Hay posibilidad de repotenciarlo y llegar a uno de especialidades?

En este momento estamos invirtiendo $ 10 millones no solo en la obra física, que incluye la sala de emergencia y cinco quirófanos nuevos, sino todo el equipamiento. Es una inversión nueva, tanto en infraestructura como equipamiento.

Desde el Gobierno se ha indicado que en unos días más se podría declarar al país libre de pandemia. ¿Está Guayaquil preparada para ese escenario?

Yo tenía entendido que era la OMS (Organización Mundial de Salud) que podía declarar o al mundo, regiones o ciudades libres de pandemia. No por decreto ejecutivo, y eso no se hace por decreto ejecutivo. Uno no le dice al virus que como lo ordeno en el decreto que se vaya. Eso lo debe declarar la OMS.

Guayaquil acogerá este mes la Copa Libertadores de América. ¿Qué se espera posevento en materia turística?

Primero, esta ciudad ha invertido para ser la sede de la Copa Libertadores, ha invertido en el escenario. Se estima que alrededor de 50.000 personas vienen y se estima que esas personas comen, se trasladan y ese dinero se queda en el bolsillo de los ecuatorianos. Se estima que dejarán en esta ciudad $ 50 millones, entonces, el efecto poscopa es que exista una reactivación en materia económica en Guayaquil. Es la reactivación para la economía.

Este es su último 9 de octubre de este periodo en la Alcaldía. Si no llega a ganar, ¿en qué otro escenario se vería usted?

Te espero el próximo 25 de julio en la sesión solemne que con la bendición de Dios ya no será en la plaza San Francisco, sino quién sabe en qué otro sitio. (I)

‘177.000 empleos generados con obras’

La administración de Cynthia Viteri refiere que la ejecución de obras ha impulsado la generación de empleos y que hasta contratistas de otras partes del país llegan a la ciudad.

Según datos del cabildo, en los tres años de gestión se han creado 177.000 empleos en obras como el hospital Bicentenario, el centro transitorio de bienestar animal, la Casa Rosada, el Centro de Desintoxicación femenino de drogas en Bastión, el Centro Valientes y el albergue Volver a Soñar.

Dentro de las obras proyectadas se incluyen Zumar sur, el Centro de Desintoxicación masculino en el Guasmo sur, el Centro Gerontológico del Sur, el Centro de Salud Mental y un Zumar en Sergio Toral. (I)