Carlos suele en temporada invernal usar el aire acondicionado antes de dormir. Lo enciende por una hora hasta que el ambiente de su cuarto enfríe y de allí lo apaga para prender un ventilador. Lo hace para evitar que su consumo de energía se eleve demasiado en estos meses.
Pero en las semanas de abril y mayo ha sido complicado mantener esa rutina. Ha tenido que encender el aire acondicionado más tiempo para tratar de tener los ambientes frescos ante el calor que se siente.
Guayaquileños se quejan del fuerte calor, humedad y elevada sensación térmica
“Hace calor desde que amanece hasta la noche. El ventilador no abastece”, dice este morador del norte de Guayaquil.
Publicidad
Es una percepción similar que sienten los guayaquileños, quienes estas semanas han experimentado un incremento en los niveles de temperatura.
Y eso se traduce en un aumento del consumo de energía eléctrica. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) refiere que usualmente la demanda de energía en Guayaquil se registra entre 503 MW y 1.080 MW, no obstante, en estos últimos días, la demanda se ha disparado.
CNEL refiere que la demanda de energía en estos días en Guayaquil ha alcanzado “niveles récord” de hasta 1.126 MW por la ola de calor.
Publicidad
La empresa señaló que ante esta alta demanda registrada por la ola de calor en la Costa y las novedades presentadas por cortes, ha iniciado un plan emergente de mantenimiento de transformadores y redes vetustas.
Tres grados de temperatura por encima de lo normal hubo en algunas zonas del Ecuador, según Inamhi
Hasta eso, CNEL ha pedido a la ciudadanía hacer uso responsable de la electricidad para evitar los altos valores en las planillas y sobrecargas de energía.
Publicidad
Técnicos del Inamhi han explicado que la temperatura en Guayaquil registra una anomalía térmica diaria, es decir, a los valores esperados para este mes de mayo se han incrementado algunos grados más variando los días en esta primera semana de mayo del 2023. Por ejemplo, en estos días hubo el reporte de 34,4 grados centígrados registrados en la estación de la Facultad de Ciencias Naturales, ubicada en la Martha de Roldós, norte de Guayaquil.
Carlos Luis Naranjo, analista regional del Inamhi, explicó que el viernes 5 de mayo se registró una temperatura mínima de 26,7 grados centígrados que, sin embargo, es bastante elevada para lo que regularmente suele ser en esta fecha.
Noches más cálidas
La noche del jueves 4 de mayo Guayaquil tuvo la noche más cálida de este 2023. La temperatura registrada fue de 𝟮𝟲,𝟳 °𝗖 en la estación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
El especialista manifestó además que este incremento en la temperatura sumado a la humedad generan la sensación térmica de que hay más calor.
Publicidad
Por ese motivo, en las calles, ciudadanos expresan que sienten más calor que otros días, no pueden estar en lugares cerrados sin ventilación. Y es que esta semana fueron varias las ocasiones que subió la temperatura más de tres grados centígrados, explicó Naranjo.
Él agregó que este fin de semana se esperan niveles altos de calor lo que podría ocasionar lluvias esporádicas en la zona del Litoral. (I)