La calle 17 (Milagro), ubicada en el suroeste de la ciudad, es uno de los puntos identificados por la Dirección de Aseo Cantonal Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) donde se incumple la ordenanza que regula el manejo de los desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil.

En este sector la frecuencia de recolección se realiza desde la calle Argentina hasta Gómez Rendón, de lunes a domingo, de 07:00 a 07:45. Este recorrido se complementa con un repaso nocturno, todos los días, a las 19:20.

Sin embargo, el irrespeto a los horarios establecidos se evidencia a pocos minutos de haber realizado las tareas de limpieza, indica la dirección municipal.

Publicidad

Hasta la fecha, durante los dos últimos meses, la Dacmse ha notificado a alrededor de una docena de comercios y viviendas por incumplir la ordenanza que regula el manejo de los desechos sólidos no peligrosos en la ciudad.

Según la Dacmse, los moradores del sector _especialmente quienes tienen sus comercios cerca de los puntos esquineros donde se receptan los desechos para su retiro_, aseguran que, en reiteradas ocasiones, los habitantes depositan los residuos fuera del horario de recolección, como en horas de la madrugada.

Las multas por infringir la norma que regula el manejo de los desechos sólidos no peligrosos en la ciudad van de $ 90 a $ 562, y la clausura temporal de locales, en caso de sectores comerciales. (I)