La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cambió de razón social. Desde diciembre del 2020, y mediante ordenanza emitida por el cabildo, pasó a denominarse Agencia de Tránsito y Movilidad.

Su enfoque también cambió, según autoridades municipales. El objetivo principal de esta institución será el de desarrollar la movilidad en Guayaquil desde perspectivas sostenibles, ecoamigables, tecnológicas y comunicativas.

Existen voces que respaldan esta modificación, pero también peticiones de que el trabajo sea integral en la ciudad, y que no solo quede en un cambio de nombre, sino en un mejoramiento en la forma de movilidad, priorizando al peatón y ofreciendo alternativas en la forma de transportación.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que el nuevo enfoque está centrado en facilitar la vida del peatón, a quien consideró parte fundamental de la movilidad en la ciudad.

Publicidad

“El principal actor que une todas las acciones de la ATM es el peatón. Si es el peatón, entonces eso implica vías seguras, implican ciclovías, implica luz, implica seguridad, implica todo un conjunto de acciones que se empezaron a materializar desde el año pasado”, manifestó Viteri.

Resaltó que el enfoque será más humano y ligado a la tecnología y comunicación. Asimismo, destacó los proyectos para la integración de los peatones con las formas de movilidad.

Operativo de control ejecutado en la vía Perimetral, noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía ATM.

Uno de los aspectos en los que se va a intervenir será en el mejoramiento de la transportación pública, sobre todo en la seguridad ciudadana. Y adelantó que en buses de transporte urbano se intensificará la instalación de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, botones de pánico, y otros detalles como servicio ejecutivo con aire acondicionado.

“Que la transportación pública sea más sostenible, ecoamigable, que la tecnología sea parte fundamental, diaria para que los peatones y también las personas que utilizan el transporte público puedan comunicarse de manera directa para poder saber rutas, horarios, tiempos de viaje”, resaltó Viteri sobre estas acciones.

Vicente Taiano, gerente general de la ATM, recalcó que la transportación pública es uno de los ejes fundamentales dentro de las transformaciones que aspiran a aplicar en las formas de movilidad en la ciudad.

Habló de que asumirán el control del sistema de transporte Metrovía, y se enfocarán en mejorar la tecnología de las unidades y en control de gestión de la flota para que la oferta de buses sea la adecuada.

Publicidad

“...En su momento poder también funcionar con unidades eléctricas, pero fundamentalmente garantizar la cobertura en cuanto oferta de servicio en toda la ciudad”, refirió Taiano.

No obstante, Felipe Rodríguez, arquitecto y urbanista, indicó que existen tres aristas pendientes por parte de la ATM para el desarrollo de la movilidad en Guayaquil: la articulación del transporte público con cantones vecinos, la utilización del río Guayas como sistema de transportación, y el uso de espacios públicos en favor de peatones y ciclistas.

“Creo que la Metrovía fue un buen proyecto que se lanzó, tiene un propósito, articula toda la ciudad a través de subcentros urbanos y eso es un tema muy interesante desde el punto de vista urbanístico”, explicó Rodríguez.

La movilización de pasajeros en la Metrovía bajó drásticamente durante la actual pandemia. Foto: Archivo.

Pero, dijo, la ciudad ha crecido y se debe establecer una mejor conectividad con los cantones vecinos, sobre todo en transportación pública. Y esto se evidenció durante la pandemia de COVID-19. Recordó cuando Daule y Samborondón tenían un color de semáforo diferente de Guayaquil y hubo complicaciones en el tránsito para ingresar y salir de estas jurisdicciones.

“Creo que la ATM debe migrar a un enfoque metropolitano, no parcial ni aislado”, manifestó. Y siguió: “En ese marco vemos que la ATM poco ha hecho desde el punto de vista metropolitano, que requiere un sistema de transporte metropolitano, que estudien toda el área metropolitana, para comenzar a integrar, como otras ciudades del mundo lo han hecho, aprovechan el río como medio de sistema de transporte”, explicó.

“La ATM poco ha hecho desde el punto de vista metropolitano, que requiere un sistema de transporte metropolitano, que estudien toda el área metropolitana, para comenzar a integrar como otras ciudades del mundo lo han hecho, aprovechan el río como medio de sistema de transporte”.

Felipe Rodríguez, arquitecto y urbanista.

Viteri indicó que dentro del plan maestro para Guayaquil la ciudad ha sido dividida en 15 distritos. “Si tenemos 15 distintos bloques, a la Agencia de Tránsito y Movilidad le será más fácil poner nuevas rutas, nuevas vías, ser más inclusivo con la gente que no ve, con información en el sistema adecuado, poner ascensores en los buses”, explicó la funcionaria.

Sobre el gremio de transportistas, Taiano indicó que se está trabajando de la mano en capacitación de los conductores sobre el nuevo concepto de la ATM, que ya no es exclusivamente de tránsito. “El desafío que nos encargó Cynthia Viteri fue hablar de movilidad, del peatón primero, pero también de conductores que conozcan sus obligaciones y sus derechos”, recalcó Taiano.

Taxistas piden control a la informalidad

Para George Mera, dirigente del gremio de taxistas en Guayaquil, esta dependencia municipal ha buscado alternativas en favor de este servicio de transporte. Y que se han tomado en cuenta varias de sus propuestas.

Uno de los puntos pendientes por parte de la ATM, según Mera, es la falta de control ante la informalidad.

Una berma se ha instalado en las calles Chile y Nueve de Octubre. Los usuarios llegan a cotizar su carrera y acceden al servicio. A futuro estas estaciones serán para taxis eléctricos.

Resaltó la aplicación de taxis eléctricos en la ciudad. “A través del Municipio y la ATM se ha impulsado y nosotros no nos hemos quedado atrás, por buscar el buen ambiente, por buscar que nuestra ciudad tenga un servicio de primera con la ecología”, dijo Mera.

No obstante, sugirió la instalación de electrolineras en varias zonas de la urbe porteña.

Dijo que, como gremio, han participado en las reuniones que la ATM ha desarrollado para compartir información sobre el nuevo enfoque de la institución.

Taiano sostuvo que la pandemia de COVID-19 despuntó distintas formas de movilidad en la ciudad. Y se refirió sobre los deliverys, las personas que entregan productos o comidas preparadas a domicilio, utilizando motocicletas o bicicletas.

“La pandemia, de una u otra manera, y bien que sea así económicamente despuntó distintas formas de movilidad, no solo el uso de la bicicleta, que por ejemplo del 1% en Guayaquil pasó al 3%, hoy, más o menos, 15.000 personas usan las bicicletas para moverse”

Vicente Taiano, gerente general de la ATM.

Agregó que se está invirtiendo en campañas de educación, de formación y de control para regular estas actividades nuevas de movilidad.

Ya estamos estudiando un programa piloto en cuatro o tres sectores de la ciudad, para poder disponer paraderos seguros de las personas que están realizando esta actividad de manera organizada y cuidando la bioseguridad”, adelantó el funcionario.

Rutas para ciclistas están en el plan

Taiano explicó que, antes de la pandemia, el 1% de la población en Guayaquil utilizaba bicicletas para movilizarse. En la actualidad, subió al 3%, es decir, unas 15.000 personas.

Las ciclorrutas se están instalando en varias zonas de la ciudad, indicó la alcaldesa Viteri. Dijo que durante su administración cada año se adecuarán 50 kilómetros para este propósito.

Para Alberto Hidalgo, de la organización Masa Crítica, en Guayaquil “falta mucho” por hacer en temas de educación a conductores e infraestructura para el paso de ciclistas.

“Poco a poco se va viendo, como ciclistas, que se están haciendo pequeños pasos, obviamente falta muchísimo y de hecho hay muchas obras que se están inaugurando y no contemplan todas las unidades que deberían tener. Para ello sé que se está trabajando en un manual de cómo las calles deberían contemplarse”, dijo Hidalgo.

En la avenida Barcelona la ciclorruta ocupa el parterre central. Allí se ejecutaron obras civiles como la construcción de rampas.

Manifestó que la ciclorruta que se está implementando en la ciudad, y que en una primera parte cruzará de este a oeste por una vía de 14 kilómetros, es uno de los logros que han tenido como colectivo.

“Será una ciclovía segregada y eso es importantísimo porque da mucha más seguridad. Obviamente este mismo proyecto tendrá que brindar mejoras, sin embargo, le apostamos muchísimo a que una buena parte de la ciudad se conecte, esta red tendrá que ir creciendo y para ello nosotros estamos trabajando bastante fuerte”, explicó Hidalgo.

El arquitecto Rodríguez tuvo reparos a varios proyectos como la ciclorruta.

Se deben enfocar en un sistema de transporte más amigable, sobre las áreas peatonales, sobre las bicirrutas. No las bicirrutas que tiene planteado el Municipio de coger por la orilla de la calle y pasar, sino un sistema de transporte que traslade los chicos a la universidad, que trabajadores vayan en bicicleta, para desestimular el uso de transporte vehicular”, refirió.

“Los primeros logros que hemos logrado como ciclistas es que se dé una ciclovía segregada y con una conectividad, y esto es el proyecto que se está haciendo de 14 kilómetros, de este a oeste, que va a cruzar una parte de la ciudad”.

Alberto Hidalgo, organización Masa Crítica

Por su parte, Hidalgo dijo que otro tema pendiente es la educación de los conductores, pues aún existe desconocimiento de las prioridades que tienen los ciclistas en las vías.

Educación vial como prioridad

Sobre la educación vial, Taiano indicó que se han suscrito alianzas con instituciones como la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la ONG norteamericana Bloomberg Philanthropies, que con fondos y asistencia técnica no solo está trabajando con la ATM sino con la Dirección Municipal de Urbanismo.

Explicó, además, que actualmente la ATM cuenta con 1451 empleados, 36 más que cuando asumió el cargo en agosto del 2020. Dijo que el porcentaje de pago destinado a los empleados de la institución no se ha aumentado, y está dentro de lo presupuestado.

Agregó que se está trabajando en la optimización del personal de la ATM, pero sobre todo potenciando la participación y apoyo de las tecnologías. “Nosotros vamos a ir creciendo progresivamente en la medida que sea necesario en estas dos aristas”, dijo.

Indicó que la reorganización laboral que se realizó en el interior de la institución corresponde a “los nuevos objetivos trazados: seguridad vial y mejoras en la transportación”.

Además han sido implementadas cuatro unidades nuevas: Dirección de Obras y Mantenimiento de Infraestructura Vial, Secretaría General, Academia de Formación y Dirección de Movilidad Sostenible y Educación Vial.

Para acceder a cualquier modalidad, el usuario debe iniciar el trámite dentro de los 10 días laborables desde que fue notificado sobre la multa. Foto: Cortesía de la ATM.

El funcionario manifestó que se extenderán las campañas de sensibilización en el aspecto del tránsito.

“Hemos mejorado inclusive nuestro despliegue en cuanto a que un ciudadano que comete una infracción tipificada en una ordenanza la pueda cambiar por educación, que pueda hacer inclusive trabajo comunitario, que pueda recibir asistencia”, contó Taiano.

Primera falta, solo llamada de atención

Explicó que desde este 1 de marzo, los conductores que cometan una infracción sancionada por ordenanza recibirán un primer y único llamado de atención. Si es reincidente, caerá la multa.

“Nuestro objetivo no es multar, la multa siempre debe ser la última acción, por eso estamos invirtiendo en educación, por eso estamos invirtiendo muchísimo en campañas de sensibilización”, dijo.

Finalmente, Taiano refirió que el trabajo estará destinado en permitir que en la vía pública exista un espacio seguro de manera preferente para el peatón, para mecanismos complementarios como la bicicleta, para los vehículos y el transporte público.

“Hemos contratado, y ya está en marcha la ejecución de un nuevo plan de seguridad para la ciudad, está en marcha una auditoría de nuestras vías, está en marcha una jerarquización de nuestras vías que nos va a permitir de manera real y cierta regular las velocidades”, dijo Taiano.

El arquitecto Rodríguez también sugirió establecer la peatonalización de algunas calles, con proyectos que faciliten el paso y tránsito de personas sobre veredas, aceras y espacios públicos. (I)