Este miércoles, 11 de febrero, Tatiana Coronel presidió la sesión extraordinaria 166 del Concejo Municipal, mientras el alcalde Aquiles Alvarez permanece detenido por el caso Goleada.
“Justicia independiente”, se leía en carteles expuestos por los concejales presentes en la parte inicial de la sesión.
En esta cita, justamente, los ediles revisaron y ratificaron la solicitud de licencia presentada por el propio alcalde de Guayaquil un día antes de la aprehensión.
Publicidad
El funcionario, que ahora permanece detenido, remitió un oficio a la Secretaría Municipal para tener licencia con cargo a vacaciones del 10 al 24 de febrero. Con ello, Coronel asume el cargo en calidad de alcaldesa subrogante.
El pedido fue firmado por Alvarez y consta la recepción a las 17:00 del 9 de enero, horas antes de que él y otras diez personas fueran detenidos en el marco del caso Goleada.
Emily Vera, edila, mocionó el pedido de licencia. Declaró que el pueblo rechaza la retención y que, según ella, responde a un levantamiento de ‘cortina de humo’ por denuncias de corrupción, entre ellas, en el sistema judicial.
Publicidad
Vera expuso que no se debe permitir “perseguir” a quienes piensan, a los oponentes políticos y a los que defienden intereses ciudadanos.
Alfredo Bautista, edil, pidió revisar el Cootad al secretario David Norero para avalar que la subrogación, en caso de ausencia temporal que deba tener Alvarez para resolver su situación judicial, recae en Coronel. Mientras tanto, dijo que el Concejo seguirá con sus labores, así como los directores municipales y otras entidades.
Publicidad
Cinthya García, edila, mostró su apoyo a la subrogación. En justicia, dijo, no puede castigarse a un inocente ni castigar a responsables de algún hecho irregular.
La justicia debe actuar de manera imparcial y rápida, agregó.
Agregó que las indagaciones al funcionario se han dado por fuera de sus funciones. Por ello, rechazó que se diga que los casos Triple A y Goleada sean ‘un ataque a Guayaquil’.
Bautista dijo que, si se daba alguna acción contra la primera autoridad, él rechazaba esa apreciación y que el alcalde debería estar presidiendo la ciudad, pero estaba detenido. Su ausencia, dijo, afecta a la ciudad.
Publicidad
Arturo Escala, edil, se unió a Bautista. Independientemente del hecho indagado, dijo que si se da alguna acción contra el personero local, esta tiene relación con la urbe.
Con base en publicaciones de un medio digital, él hizo aseveraciones sobre el proceso seguido contra el juez que revisa la acción judicial Goleada. Cuestionó su imparcialidad en el proceso.
Ana Chóez, edila, compartió la postura de justicia independiente. Sin embargo, planteó una cuestión pública respecto de la posición de los gerentes Carlos Asanza y Pablo Pita, ya que también están investigados y detenidos en el proceso.
Fabián Espín, concejal alterno de Coronel, criticó al sistema judicial y lo que consideró su “desmantelamiento”. Insistió en que no se puede castigar la opinión de un ciudadano ni se puede “perseguir” a opositores. Resaltó la agilidad para que se cumpla la subrogación a Coronel.
Soledad Diab, edila, calificó como “nefasto” lo que se dio con la detención de Alvarez, especialmente por videos que circularon con la incursión de agentes en el domicilio del alcalde, quien fue apuntado durante la intervención.
“Lo que vivimos no fue algo judicial, sino de bajeza humana: entrar a la fuerza al hogar de un ciudadano, filmar y grabar su identidad, su intimidad y exponer a su familia como un trofeo en redes sociales. Esto es terrorismo psicológico”, declaró ella.
Aseveró que cuando la justicia se convierte en un “reality show” para humillar a familiares deja de ser justicia y pasa a ser una “persecución política criminal”.
“Aquí no buscan pruebas, nunca buscaron pruebas, buscan el quiebre moral de un hombre que no se arrodilla ante el poder central”, ratificó ella.
Diab se dirigió a García para refutar su pronunciamiento. Le dijo que si no defiende la justicia, es una omisión y una traición al mandato dado, el cual es temporal, mientras que la dignidad no lo es. “La justicia no se adapta al cálculo político, no se posterga por comodidad. Una mujer política que no alza su voz, no rompe techos de cristal, refuerza muros del abuso...”, dijo.
García le respondió a Diab. Hizo alusión a palabras como dignidad, cálculos políticos y convicciones. Sobre ello, dijo que tiene convicciones claras que no han cambiado desde que se inició hasta la actualidad.
García dijo que no le permitiría que le faltara el respeto. Para cerrar, Diab dijo que era García quien le faltaba al respeto al referirse al alcalde.
Manuel Romero, edil, dijo que estaba confiado en que Aquiles volverá más “chúcaro” y “más fuerte”. Le mostró su respaldo al alcalde.
Alberto Cajamarca, edil que reemplaza a Blanca López, quien también pidió licencia, mostró su respaldo a Coronel. De igual manera, hizo cuestionamientos al juez que conoció la causa judicial Goleada y agregó que si es necesario, se mostrará su apoyo en las calles.
Ana Fuentes, edila, también apoyó la moción de Vera y respaldó a Alvarez. “Su único pecado ha sido que su gestión no ha sido de palabra, es de calidad de vida, es de calidad”, expuso.
Aprovechó para citar logros de su administración, como el proyecto del quinto acueducto que dotará de agua a Monte Sinaí y la entrega de títulos de propiedad.
Vera ratificó que “Guayaquil siempre ha levantado su voz ante las injusticias, sobre todo ante la tiranía”.
Norero ratificó que todos los trámites de la Alcaldía, incluyendo sus empresas públicas, siguen de manera normal. Tanto la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) como la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil no están en acefalía y siguen operando.
Carlos Baquerizo está al frente de la gerencia de la AAG y Piedad Palacios, en la gerencia de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.
De manera unánime, el cuerpo edilicio aprobó este punto.
Más adelante, en la misma cita, Shirley Aldás, edila, dijo que duele la situación del alcalde y que se mantienen firmes en sus labores.
Juana Montero, edila, reconoció el liderazgo y compromiso institucional que representa Coronel en las actuales circunstancias. Dijo que ‘sin banderas’ levanta su voz en defensa de Guayaquil, y destacó el papel de Alvarez en su gestión.
También, Nelly Pullas, edila, dijo que el alcalde se mantiene en funciones puesto que no hay ninguna sentencia en su contra. Dijo que como Municipio se está al pendiente de problemas de la urbe y los servicios frente a falta de atención de ciertas instituciones.
“Que la justicia sea independiente de la parte política”, dijo ella.
Mientras se desarrollaba la cita, en los bajos del Municipio, varios simpatizantes llegaron con carteles para mostrar su respaldo al alcalde.
Este miércoles, en Quito, Alvarez y otras diez personas se presentan en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria. (I)






















