Sin respuesta. Así están decenas de adultos mayores jubilados de la Universidad de Guayaquil (UG) que no reciben su jubilación complementaria por parte de esta institución.

Este grupo de personas continúa realizando plantones en exteriores de la Universidad, en la avenida Delta, para ser escuchados e intentar dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo en el pago.

¿Hasta cuándo el irrespeto a los jubilados?

César González, procurador Judicial de más de 200 jubilados de la Universidad de Guayaquil, explicó que tienen la sentencia emitida por la Corte Constitucional dispone pago de la Jubilación Complementaria a los jubilados de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Y que esta fue ejecutoriada por Roberto Passailaigue, interventor de la Universidad de Guayaquil en el 2020, pero luego en el 2021 fue suspendida sin mayor explicación.

“Nos pagaron la Jubilación Complementaria normalmente desde el 2020 hasta noviembre del 2021, suspendida arbitrariamente por Francisco Morán Peña, sin documentos legales que lo soporten”, explicó.

En los exteriores de la Universidad de Guayaquil, se reunieron decenas de jubilados para pedir una pronto solución en sus pagos. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

Él agregó que son ya ocho abogados han solicitado a la Corte Constitucional destitución del actual Rector de la UG por incumplimiento a la sentencia y que hasta la fecha no hay pronunciamiento.

Publicidad

“Nuestro Procurador Judicial ha enviado oficios al Rector de la Universidad, unos 15 aproximadamente, sin tener hasta la fecha contestación alguna”, manifestó uno de los jubilados.

Y además, que han fallecido un aproximado de 60 jubilados sin haber disfrutado de su derecho de la jubilación complementaria.

Publicidad

“Muchos están enfermos, no se pueden movilizar, necesitan el dinero para sus medicinas, sus tratamientos”, manifestó Pedro Cucalón, representante del grupo.

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en el IESS?

González comentó además que no son recibidos por las autoridades de turno de la Universidad de Guayaquil, que se les impiden el ingreso en algunas ocasiones, no contestan correos ni oficios enviados.

Los jubilados manifestaron que van a seguir realizando plantones para visualizar sus derechos y piden a las autoridades que los traten con el respeto que merecen como grupo vulnerable y excolaboradores de la institución.

Este Diario solicitó días atrás información sobre este tema a la Universidad de Guayaquil, pero hasta este miércoles no hubo respuesta. (I)

Publicidad