Desde el miércoles hasta este viernes la presencia de lluvias en algunas provincias del país ha sido frecuente y aquello ha provocado inundaciones y alteración en la rutina de quienes se dirigen a sus lugares de trabajo durante las mañanas, pues en localidades como Durán el agua de las precipitaciones ha entrado a las viviendas.

Hay inundaciones en la ciudadela Oramas González y en las cuatro etapas de El Recreo, sectores en los que se han reportado carros dañados ya que el nivel del agua supera la altura de las rodillas.

A través de las redes sociales, usuarios han descrito la situación en el cantón Durán. Algunos mencionan estar atrapados en la parte alta de sus casas debido a que la parte baja de las viviendas está llena de agua, y fotos y videos compartidos dan cuenta de aquello.

Portales, callejones y calles principales de esa ciudadela que se creó a mediados de los años 90 están anegados. Moradores trataban de evacuar el agua de sus hogares y mover parte de sus enseres para evitar daños.

Publicidad

El Municipio de Durán indicó que las últimas lluvias registradas en las 48 horas y el aguaje de esta semana han provocado que gran parte de la parroquia El Recreo esté inundada.

“La falta de dragado del río Guayas genera la acumulación del agua en la ciudad debido a que las descargas son bloqueadas por la marea”, indicó ese Municipio.

Esta entidad indicó que como parte de los trabajos preinvernales ejecutó limpieza de canales y esteros y se retiró maleza y lechuguines.

Moradores de varias etapas de El Recreo tuvieron que salir a sus trabajos o tiendas en medio de calles anegadas. Foto Jorge Guzman Foto: El Universo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que durante esta semana, del 26 al 31 de enero, se mantendrán episodios de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del Litoral y en sectores puntuales de la Sierra y Amazonía.

Publicidad

De hecho, esta semana se produjo una fuerte tormenta eléctrica en Guayaquil y este jueves, durante el partido entre Ecuador y Brasil, mientras llovía, varios sectores del norte de la ciudad sufrieron un apagón que duró más de media hora.

Y entre las zonas afectadas en la Costa ecuatoriana constan: Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, según la entidad meteorológica. En el callejón Interandino la afectación alcanzará a las localidades cercanas a la estribación de cordillera occidental; mientras, en la Amazonía lluvias dispersas se registran en sitios cercanos a la estribación de cordillera.

En Guayaquil, la noche de este jueves y mañana de este viernes varios sectores también se anegaron por la lluvia, por ejemplo, las inmediaciones del mercado Artesanal en la intersección de la avenida Machala y calles Ayacucho, Antepara y Pedro Pablo Gómez.

Siniestros de tránsito y sectores inundados en Guayaquil y Durán a causa de lluvia sostenida

Lo mismo ocurrió en el sector del suroeste como la 29 y la Q; en el Guasmo, sur de la ciudad; y en cooperativas como la Sergio Toral, en el noroeste.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) pide a los conductores manejar a baja velocidad y con las luces de los vehículos, pues la visibilidad se complica mientras llueve. (I)