La mañana de este miércoles, 11 de febrero, se reportó una alarma 3 de incendio en un edificio multicomercio en las calles Cuenca 102 y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil.

Para atender la emergencia llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. “Despachamos un total de 23 unidades, entre ellas catorce unidades de combate, dos camiones escalera, uno de rescate, un vehículo para recarga de ERA, un camión cisterna y una ambulancia”, afirmó la institución a través de su cuenta de X.

Publicidad

Bolívar Rosero, gerente de la compañía que se encarga del almacenamiento de mercadería de cuatro empresas y quien labora hace 19 años en el edificio, contó que, como todos los días, llegó temprano a cumplir con sus labores.

“A las 07:00 de la mañana el ambiente se puso un poco raro y miré al fondo, donde se veía una llama. Salí a avisar y, cuando regresé para poder salir, ya todo estaba copado y me quedé atrapado”, narró la desesperante situación en la que se encontraba.

Publicidad

Bolívar, de 70 años, comenzó a perder el oxígeno, lo que lo obligó a gritar desesperado por ayuda.

“Alcancé a llegar donde había una llave de agua y me lavé la cara. Otra vez tomé fuerzas para buscar la salida, porque no tenía otra opción; estaba solo”.

Tanteando entre las paredes, logró dar con la escalera y finalmente salió del edificio. De inmediato llamó a Martín Cucalón, jefe de Bomberos, a quien calificó como su amigo.

Cucalón afirmó que la gran cantidad de humo que salía del edificio se debía a las altas temperaturas en el interior.

También confirmó que la labor de cerca de 120 bomberos permitió controlar la emergencia con rapidez.

Admitió que aún se desconocen las causas del incendio y que estas serán determinadas tras realizar los respectivos peritajes, una vez terminada la emergencia.

Cucalón confirmó que este incendio en el centro de la ciudad “no es tan grande” en comparación con el ocurrido en una ensambladora de motos en el Guasmo Norte el pasado lunes 9 de febrero.

Pero su complejidad se debe a que es un edificio de cemento con gran cantidad de mercadería en su interior.

Aunque la emergencia está controlada, bomberos permanecerán otras horas en el punto para la remoción de escombros, ventilación y enfriamiento. Se descartaron heridos y víctimas mortales. (I)