El feriado de fin de año y los festejos propios de esta temporada configuran un escenario diverso para los sectores hotelero y turístico de Guayaquil.
Mientras algunos establecimientos lograron dinamizar su ocupación gracias a eventos y celebraciones organizadas hasta este miércoles, 31 de diciembre, otros mantienen expectativas moderadas ante un asueto que tradicionalmente desplaza a los viajeros hacia destinos de sol y playa.
Publicidad
Por un lado, están los hoteles que coparon sus agendas con eventos en salones, lo que elevó su flujo de usuarios hasta este último día del año.
En zonas del norte de la ciudad, cercanas al aeropuerto y a centros comerciales, se registran reservas de personas que asistirán a las fiestas de cierre de año, cuyos cupos, en su mayoría, ya se encuentran vendidos.
Publicidad
Una de las dependientes de un hotel en la avenida Joaquín Orrantia indicó que hay turistas locales que han apostado por los festejos del 31 y que pagaron una noche adicional.
Estos clientes son ciudadanos, en su mayoría, de la Sierra que se quedan entre una y dos noches. En el norte, la oferta va desde $ 90 (más impuestos).
Otro representante de un establecimiento del norte señaló que se ofertaron precios especiales en la estadía o en el full day para quienes optan por las fiestas de fin de año. La máxima reserva que se recibió hasta el próximo 4 de enero ha sido de dos noches, comentó el propietario de un hotel en el sector de la Kennedy.
La realidad de otros establecimientos
Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, dijo que para este feriado la ocupación podría llegar a un 20 % en los negocios que no tienen salones. Guayaquil, citó, no es una ciudad a la que la gente llega durante los asuetos.
“Es un feriado de sol y playa, la gente va a Salinas principalmente, a la Ruta del Spondylus, a Montañita. En menor proporción, a Esmeraldas y Manta. General Villamil Playas también es un sitio al que se acude”, señaló.
Muñeton reconoció que los hoteles que ofrecen cenas de fin de año y festejos apostaron por ofertas en la estadía y, por ello, son los que podrían cerrar con una ocupación alta en la ciudad en los primeros días del asueto. “Estos son usualmente hoteles de cinco y cuatro estrellas”, agregó.
Mientras tanto, hay hoteles que se mantienen con su oferta limitada de camas, servicios adicionales y están a la expectativa de la llegada de turistas para el feriado.
El propietario de un hotel en el sector de La Garzota dijo que prevé que su ocupación llegue al 30 % hasta el 4 de enero.
“El fin de año siempre es bajo, la gente sale mucho, más aún si es feriado largo. Se ofrecen estadías con recorridos al centro de Guayaquil o sitios turísticos, pero las estadías no pasan de dos noches, la ciudad es de tránsito”, manifestó. (I)