Más pacientes con COVID-19 han llegado a hospitales y centros de salud de Guayaquil en los últimos días. Solo en el hospital Bicentenario del Municipio de Guayaquil se detectaron el fin de semana 37 pacientes COVID-19 luego del hacerles el hisopado nasofaringeo. Días atrás, el promedio era de apenas dos pacientes que eran diagnosticados con el virus.

El doctor Iván Barreto, director de ese hospital del Municipio de Guayaquil, comentó que este ligero aumento llama la atención ya que poco a poco se ha ido incrementando los casos, está de forma constante.

“Hace dos semanas atrás detectábamos 1 o 2 pacientes máximo por día. La semana pasada fueron 10 pacientes y ahora solo el domingo fueron 22 pacientes un solo día”, lamentó el doctor.

Él explicó que estos son pacientes que incluso han tenido sus segundas dosis de la vacuna COVID-19 aplicadas por lo que la enfermedad ha tenido un comportamiento leve.

Publicidad

“Sí, son casos leves, que acuden al hospital con complicaciones como dolor de cabeza intenso, malestar, fiebre, y algunos con el antecedente que han estado en contacto con algún caso confirmado”, explicó el doctor.

Médicos ecuatorianos recomiendan tomar acciones ante la expansión de variante ómicron en el mundo

Acotó que se mantienen trabajando junto la Dirección de Salud del Municipio y brindando estas estadísticas al Ministerio de Salud (MSP) para mantener la vigilancia epidemiológica.

“Estamos atentos a cada uno de estos pacientes, se los ha tratado de forma ambulatoria y le damos seguimiento, solo tenemos tres hospitalizados para tenerlos en observación pero el comportamiento del virus es leve”, explicó el especialista.

Mientras que en el hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también se registra la atención de pacientes con el virus. Hoy tienen ocupadas las 12 camas dispuestas para la atención UCI COVID-19 y 19 pacientes en hospitalización.

Publicidad

Los contagios y las muertes diarias por COVID-19 se duplican en Guayaquil. Incremento se asocia a efectos del último feriado

Mientras que en el hospital Luis Vernaza se continúa recibiendo pacientes con el virus. Médicos de ese hospital comentaron que tienen un leve aumento. Este Diario solicitó la mañana de este lunes información de este tipo de atención tanto en UCI como hospitalización.

El doctor Ricardo Vizueta, director Distrital de la Zona 8 del Ministerio de Salud (MSP), comentó que a los centros de salud llegan casos de complicaciones respiratorias de forma normal, sin algún incremento importante, sin embargo de ese grupo de atenciones sí se ha visto un ligero aumento de diagnosticados con COVID-19, también con cuadros leves, se les hace el seguimiento epidemiológico.

Médicos aseguran que luego del feriado largo de inicio de noviembre, se esperaba que haya más casos de COVID-19 y piden a la ciudadanía que se siga cuidando con responsabilidad, pues al aumentar los casos, así sea de forma leve, también aumenta la posibilidad de contagio.

Barreto indicó que es necesario no retirarse la mascarilla en sitios con muchas personas, mantener la distancia y lavarse las manos con frecuencia.

Publicidad

Mientras que Vizueta acotó que si la persona está con alguna enfermedad respiratoria es mejor acudir a un médico para la valoración inmediata y no acudir ni a los compromisos, alertar en su lugar de trabajo porque puede contagiar a más personas.

También se sugirió que las personas que aún no se han vacunado lo hagan para evitar complicaciones graves si es que llegaran a contagiarse, más con la nueva variante Omicrón.

El COE cantonal tenía previsto reunirse esta mañana, pero decidieron suspender la cita hasta esperar un pronunciamiento del COE Nacional. (I)