Los amigos Juan y Roberto revisaron sus nuevas cédulas en los exteriores de la oficina del Registro Civil nacional, en la avenida 9 de Octubre y Pichincha, centro de Guayaquil. Ambos tuvieron que esperar por más de mes y medio para adquirir este documento, que la tarde de este jueves lograron sacar en menos de una hora en esa entidad, la cual ha aumentado material y horarios para cubrir la demanda.

El Registro Civil nacional anunció que recibió 60.000 tarjetas de policarbonato por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM) para la elaboración del documento de identidad, con lo que suma un total de 240.000 para cubrir la gran demanda de cedulación insatisfecha el mes pasado por la escasez del material.

Asimismo, sumó 20.000 pasaportes para seguir cubriendo los requerimientos de los ciudadanos que van a viajar.

Registro Civil recibe material para cédulas y pasaportes. Aumentará progresivamente los turnos

Juan, guayaquileño pero residente en Quito, comentó que estuvo desde el mes de marzo intentando sacar turno tanto para realizar el trámite en Quito o Guayaquil, pero los turnos disponibles estaban para después de los dos meses. Luego, en abril, cuando se enteró de la escasez de material, dejó el trámite de lado.

Publicidad

Ahora, en mayo, intentó hacerlo nuevamente en Quito, pero la situación seguía igual. Sin embargo, probó en Guayaquil y el turno le salió en el lapso de una semana y media, por lo que pidió días libres en su trabajo y viajó a su ciudad natal para sacar este documento.

Mientras que Roberto comentó que sí logró agendar el mes pasado y le dieron la fecha de 26 de mayo para obtenerla. “Sí me tocó esperar, pero al menos ya la tengo. Yo sí aguanté todo el trámite, porque en mi trabajo me piden que sea la nacional; entonces, no tuve otra opción”, comentó.

Fernando Alvear, director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador, refirió que en lo que va del año se han emitido cerca de 100.000 cédulas y 60.000 pasaportes en la provincia del Guayas.

Los usuarios detallan que acudieron a renovación de cédulas porque se les perdió la anterior, se les caducó y necesitan para sus trámites. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Acotó que se han destinado 14,9 millones de dólares para la compra de material para la producción de cédulas y pasaportes.

Publicidad

Además, que con este aumento del material y la gran demanda de turnos también se han aumentado los horarios de atención. En el servicio de cedulación fue desde el sábado 23 de abril hasta este sábado en 38 agencias principales, con agendamiento previo de turno en línea.

En el caso de Guayas, en las oficinas del centro, norte y sur de Guayaquil, así como en las oficinas de Daule y Durán. Los horarios extendidos son los sábados de 08:00 a 17:00.

Alvear acotó que, a la fecha, hay turnos disponibles para que los usuarios puedan agendar su atención para los servicios de cedulación y pasaportes. La agenda está habilitada hasta el 31 de julio, y se aumentan turnos dentro de ese periodo de forma gradual, desde el mes de mayo, con base en la entrega de materiales que está efectuando el Instituto Geográfico Militar al Registro Civil.

Precisó que, por ejemplo, en el servicio de cedulación, en Guayaquil y Quito, el ciudadano en este momento puede encontrar un turno para la próxima semana.

Publicidad

Hoy los ciudadanos llegaron con sus turnos para ingresar a realizar la emisión de su pasaporte. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Esta mañana en las oficinas para emisión de pasaportes de la agencia del Registro Civil del edificio Zonal, en la avenida Francisco de Orellana, ciudadanos acudieron con sus turnos para sacar sus pasaportes; algunos llegaron de otras provincias, como Azuay y Los Ríos. Muchos de ellos también acuden para casos especiales, como viajes adelantados o trámites para viajes posteriores que exigen el documento ya actualizado, por lo que acuden al puesto de atención al cliente.

El costo de la cédula por primera vez es de $ 5 y por renovación es de $ 16 en el Registro Civil nacional. (I)