El celeste y blanco predominó en los actos cívicos, decoraciones de estands de emprendedores y negocios, y hasta en el atuendo que lucieron ayer guayaquileños con orgullo por conmemorarse los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil, la Perla del Pacífico.

Los actos para honrar a la también llamada Casa Grande se iniciaron desde las 08:00 con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Francisco de Orellana, en la Plaza Colón, en las faldas del cerro Santa Ana, por parte de autoridades como el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; el gobernador del Guayas, Vicente Taiano; la prefecta de la provincia, Susana González, y otras autoridades.

Una hora después llegaron autoridades del Municipio de Guayaquil al mismo punto para colocar otra ofrenda floral al pie del monumento. Allí estuvieron el vicealcalde de la urbe, Josué Sánchez; la concejala Luzmila Nicolaide, Laura Arteaga, Nelly Pullas, Jorge Rodríguez.

Al mediodía, Sánchez junto a los mismos concejales, más el doctor Héctor Vanegas, Ursulla Strenge y Andrés Guschmer, colocaron otra ofrenda floral al pie del monumento de Simón Bolívar y San Martín en el Hemiciclo de la Rotonda.

Publicidad

Allí decenas de ciudadanos se ubicaron para ver el ingreso de las autoridades y el acto que estuvo acompañado y animado por la banda de música del Municipio de Guayaquil.

Muchas personas esperaban ver en ese lugar a la alcaldesa Cynthia Viteri, sin embargo, se indicó que ella estaría en el acto previsto para anoche.

Al compás de música guayaquileña, decenas de visitantes del Malecón se pusieron a bailar, a tomarse fotos, hacer videos y compartir un momento ameno en familia, con el respectivo distanciamiento.

Reactivación inyecta esperanza en sectores de Guayaquil marcados por las pérdidas; atrás quedó el miedo, hay optimismo en gremios y población

Una de las familias que disfrutó del paseo fueron los Alcívar Villamar. Victoria Alcívar, hija de Héctor y Lixia, lució su vestido de criolla bonita elaborado en seda celeste y blanco. Su madre comentó que ella quiso ponérselo para pasear por el Malecón Simón Bolívar.

“Ella se levantó supertemprano y nos dijo que quería desayunar algo superguayaquileño, es decir, el respectivo encebollado y además pasear por los lugares turísticos de Guayaquil. Llegamos al Malecón y como tenía ese vestido en el carro, se lo puso para estar

100 % guayaquileña”, comentó con orgullo y alegría su mamá, Lixia Villamar.

Publicidad

Rosa Cuenca contó que llegaron desde el suburbio con su hija, su mamá y su hermano. “El sol no acompaña, está muy fuerte hoy, pero aquí estamos por mi Guayaquil, así sea un ratito, porque el estrés del encierro también enferma, solo que debemos andar con mucho cuidado y cumpliendo de forma responsable las normas de bioseguridad”, comentó la entusiasmada mujer.

A lo largo de 12 kilómetros de las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire ayer se llevó a cabo la Recreovía organizada por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) a través de su Dirección de Movilidad Sostenible y Educación Vial junto a la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipalidad de Guayaquil.

Este acto deportivo y recreativo se lo desarrolló con la participación de integrantes de colectivos de ciclistas profesionales y aficionados. También acudieron grupos de patinadores para aprovechar las vías seguras y practicar el deporte.

A más del espacio para el ciclismo, también se desarrolló una feria donde se mostraron emprendimientos como de ropa deportiva, alimentación saludable, suplementos vitamínicos, entre otros más.

Grupos de familias y amigos participaron de la ruta, además se facilitaron bicicletas a la ciudadanía por medio de una estación en donde se registraron y tuvieron 1 hora de tiempo para utilizarla, previamente dejaron su cédula de identidad y un recibo original de los servicios básicos. “La idea es que las familias y la ciudadanía en general recuperen el espacio perdido por la omnipresencia de los vehículos a motor, caminen, usen bicicletas, con esto también se ejercitan y dan un paso más a una ciudad sostenible en su micromovilidad”, expresó Álvaro Miranda, director de Movilidad Sostenible y Educación Vial ATM.

Diversas ferias se desarrollaron en distintos espacios como el parque Samanes, en la calle Panamá, en el Puerto Santa Ana, exteriores de la Gobernación del Guayas (foto), así como en los espacios al aire libre de Guayarte. Allí participaron emprendedores, gremios productivos y otros comerciantes. (I)