Los 205 años de Independencia de Guayaquil se conmemoran, la tarde de este miércoles 8 de octubre, en una sesión solemne organizada por la Gobernación del Guayas.

Allí se condecoró a catorce instituciones, fundaciones y personajes a propósito de este aniversario.

Este acto fue presidido por el gobernador del Guayas, Humberto Plaza Argüello, y empezó pasadas las 14:00, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), en la avenida del Bombero.

Publicidad

El cantante Héctor Napolitano fue condecorado en sesión del Gobierno. Foto: Francisco Verni Peralta

Él destacó que la libertad es un derecho humano, que los guayaquileños son hijos de la libertad.

“Nuestra labor debe estar a la altura del legado que dejaron nuestros próceres. Debemos dejar un Guayaquil mejor a nuestra descendencia, ¡que viva Guayaquil”, expresó con civismo.

A la actividad llegaron autoridades como la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez; el ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg, para entregar los catorce reconocimientos a empresas y personajes influyentes en Guayaquil.

Publicidad

El primer reconocimiento fue la condecoración Perla del Pacífico, que se entregó a representantes de Almacenes Tía y Cuerpo Consular de Guayaquil.

Y el reconocimiento Guayaquil de Mis Amores se la entregó a Hogar de Cristo. La gerenta territorial de la fundación, Carolina Lara, lo recibió.

Publicidad

Este mismo mérito se adjudicó a la fundación Sánchez Aguilar, su representante Ángel Polivio Sánchez Arosemena recibió el reconocimiento de parte de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.

El ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, entregó el mérito a Florencio Compte por su legado de excelencia y servicio a la ciudad.

Mientras, Reimberg le entregó el reconocimiento a la doctora Gilda Alcívar, quien es catedrática.

También se hizo énfasis en el aporte de los emprendedores y personas que fomentan la economía, por lo que destacaron la labor de Lucía Aída Guamán, de pasteles Quema la Manito, en José Mascote y Colón, en el centro.

Publicidad

Y la condecoración Pórtico de Oro se la entregó a María Delia García Jouvín, presidenta de Acorvol.

La ministra Núñez entregó este mismo reconocimiento a representantes del Tecnológico Argos.

Y la condecoración Estrella Porteña se la entregaron a Héctor Napolitano y Flor María Palomeque, quien envió a su papá para que la recibiera.

También se realizaron reconocimientos al pabellón antisecuestro y extorsión Unase, y al coronel Francisco Zumárraga, jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y una condecoración post mortem al cabo Álvaro Andrés Intriago González, al sargento primero Danny Fernando Chaguaro Gutiérrez y al cabo Rubén Darío Chávez Caicedo. (I)