La operación de un adulto mayor diagnosticado con bradicardia, en la isla San Cristóbal, se convirtió en un hecho histórico en Galápagos.

Es la primera vez en la historia que a un paciente de 70 años se le coloca un marcapasos transitorio en el Hospital Oskar Jandl, en la isla San Cristóbal.

Campaña de vacunación contra la influenza se iniciará anticipadamente el 24 de octubre

La operación se realizó el sábado pasado y se viralizó, más aún en la comunidad médica, pues el hecho de que en una isla pequeña se haga una intervención de ese tipo es algo muy particular y beneficioso para la comunidad, coincidieron.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública informó que la intervención conllevó aproximadamente una hora.

El equipo médico que estuvo a cargo de la colocación del dispositivo fue el cardiólogo Agustín Lavaye, del Hospital Oskar Jandl, y el electrofisiólogo, cardiólogo-intensivista Andrés Vera Moreira, del Hospital de Especialidades de Portoviejo, Manabí.

Según los especialistas, la bradicardia es la frecuencia de 30 latidos por minuto, lo que representa un pulso cardiaco por debajo de lo normal.

Publicidad

Y la colocación de un marcapasos transitorio ayuda a que el ritmo cardiaco aumente a los parámetros normales, es decir, de 60 a 100 latidos por minuto.

‘Todos en la oficina nos enfermamos con ese virus’: en Guayaquil hay 66.000 atenciones por infecciones respiratorias

Djalmar Zambrano, director del Hospital Oskar Jandl, manifestó que la intervención fue un reto para el personal de la casa de salud.

Publicidad

“Es la primera vez que se coloca un marcapasos transitorio con el trabajo de nuestro especialista en cardiología y con el apoyo del personal del Hospital de Especialidades de Portoviejo”, detalló el funcionario.

Tras su recuperación, el paciente fue derivado a un prestador de servicios de la Red Complementaria de Salud. Desde septiembre, el Hospital Oskar Jandl cuenta con la especialidad de cardiología para atender a los usuarios de las islas Galápagos. (I)