Personal de la Fiscalía del Guayas ingresó esta mañana a las instalaciones del hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), situado en la avenida del Bombero, en el norte de la urbe.

El fiscal César Suárez se encargó de la revisión y fijación de documentación relacionado con un contrato de adquisición de insumos para terapias respiratorias en dicho sanatorio.

Se indicó que se investiga presunto peculado en dicha contratación del 2019 y perjuicio de $ 247.000. “Existiría un sobreprecio del 288 %”, señaló el fiscal durante la visita al sanatorio.

Esta semana, en otra investigación por presunto sobreprecio en la venta de fundas para cadáveres, un Tribunal de Garantías Penales emitió una sentencia por el mismo delito contra Susana M., exgerenta del sanatorio, y otros siete procesados, entre ellos Daniel Salcedo Bonilla. Esa investigación que se abrió en plena emergencia sanitaria también estuvo a cargo del fiscal Suárez.

En esa indagación, según la Fiscalía, en un contrato se incluyó la compra de 4.000 bolsas para cadáveres por $ 148,50 cada uno, cuando en el mercado suelen costar entre $ 12 a $25.

La defensa de los procesos por este caso han anunciado que apelarán la decisión del tribunal de justicia.

De acuerdo al artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de peculado puede ser sancionado con cinco a trece años de cárcel. (I)