La mañana de este viernes 11 de agosto, en que Ecuador vive un feriado nacional por conmemorarse el Primer Grito de Independencia (10 de agosto), hubo pocos ciudadanos en las calles del centro, norte y sur de Guayaquil.

Manuel Herrera, morador de Bastión Popular, explicó que antes sacaba a sus tres nietos a la piscina en los feriados o fines de semana, pero ahora con la inseguridad que se vive prefiere evitar.

Más de 220.000 pasajeros se estima que viajarán en el feriado del 10 de agosto desde Guayaquil

“Así como estamos ya no vale sacar a los bebes, uno no sabe qué irá a pasar”, manifestó.

Publicidad

Otra de las vecinas, quien prefirió no dar su nombre, comentó que en el sitio pasan muchos consumidores de droga y que los niños están expuestos a esas situaciones, por eso no han sacado ni piscina ni las mesas para jugar cartas como en otros años.

La misma situación se evidenció en Mucho Lote 1, ubicado al frente de Bastión. Allí los moradores indicaron que solo salen a comprar, a comer algo y se van, debido al temor de que alguien armado llegue a disparar o a robar.

En el contexto de inseguridad que afecta al país, y con un estado de excepción vigente, muchos de los ciudadanos que no viajaron prefirieron pasar en sus viviendas junto con sus familias, otros salieron a centros comerciales o al malecón Simón Bolívar, pero con precaución y tratando de no demorarse mucho afuera de casa.

Publicidad

En la Francisco de Orellana se visualizó poco movimiento vehicular, a la altura de la Kennedy. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

En las primeras horas de la mañana, en el centro de Guayaquil las calles estuvieron desoladas, asimismo en Bastión Popular y algunas de Mucho Lote 1. Ya al mediodía se vio más afluencia de ciudadanos en la avenida 9 de Octubre, por ejemplo.

Donde sí hubo bastante actividad comercial durante toda la mañana fue en Flor de Bastión, ya que muchas familias aprovecharon para hacer compras de los productos de primera necesidad.

Publicidad

En la vía a la costa se ejecutará operativo especial por feriado que se inicia este viernes

El tránsito estuvo fluido en varias avenidas del norte de la ciudad como en la Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, la vía a Daule, entre otras, debido a la poca cantidad de vehículos que circularon este viernes. (I)