Varias familias que viven en Guayaquil y en cantones cercanos, como Durán, Daule y Samborondón, aprovecharon la mañana soleada de este viernes, 26 de mayo, feriado por la batalla del Pichincha, para salir hacia las playas y sitios turísticos de las provincias de Guayas y Santa Elena.

Los ocho carriles del peaje Chongón, ubicado en el kilómetro 24,5, estuvieron llenos de filas con decenas de vehículos en espera, entre autos, furgonetas, buses de cooperativas interprovinciales e intercantonales y camiones.

Operativo de feriado se inició con suspensión de 11 buses en 9 terminales terrestres, así como el despliegue de 5.000 agentes de tránsito

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene prevista la salida de unos 21.000 vehículos este primer día de feriado por el peaje Chongón, y de un total de 65.000 vehículos en todo el feriado.

Publicidad

Así lo detalló William Ayala, jefe de Operaciones de la CTE. Él explicó que este feriado es tipo B, más bajo que un asueto como carnaval, que genera la salida de unos 110.000 vehículos en tres días.

Sin embargo, esta mañana sorprendió la afluencia de vehículos en ese peaje. Vicente Maldonado, jefe de ese operativo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), explicó que hay ocho cabinas habilitadas para la salida de vehículos y que a partir de las 10:00 se evidenció la llegada de más vehículos.

“Las primeras horas fue poca la salida. En este momento se hicieron las filas de las de diez carros por cabina. Parece que se va a mantener así la salida el resto de la tarde, por lo que se nos va a sumar más personal”, explicó él.

Publicidad

Añadió que entre los operativos están la revisión vehicular y de los documentos de los conductores, así como que no se lleve pasajeros en el balde de las camionetas y que los motorizados lleven su casco homologado con el respectivo sticker con el número de la placa.

“Se impidió el paso de motociclistas sin casco que intentaron salir en las primeras horas de la mañana. No se los dejó salir sin sus documentos y medidas de protección-seguridad”, explicó él.

Publicidad

Gran afluencia vehicular en el peaje Chongón provocó la llegada de más vendedores por feriado de la batalla del Pichincha. Foto: Jorge Guzmán Guzmán. Foto: El Universo

En el peaje Chongón también decenas de personas aprovecharon para ofrecer diversos productos para la playa, como sombreros, bloqueador solar, boyas, juguetes, ropa, comida, agua, bebidas energizantes, etc.

A un costado del peaje había varios patrulleros de la ATM y la CTE, así como una ambulancia en el caso de ocurrir alguna urgencia. Agentes pidieron que se conduzca con mucho cuidado.

Mientras que en la terminal terrestre la afluencia de personas también fue alta. Desde temprano llegaron para viajar a diversos sitios del país. Unas de las cooperativas con mayor afluencia fueron las que tienen ruta a Santa Elena, Manabí y Los Ríos.

Los operativos de control de la CTE a los buses de cooperativas se realizaron tanto en los patios y andenes de las terminales terrestres de Guayaquil y Pascuales como en los diversos peajes. (I)

Publicidad