Más de 30 niños asistieron la mañana de este miércoles a una celebración por el Día del Niño al aire libre, en la plazoleta de la Aerovía, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro.

Este acto lo desarrolló la Red de Movilidad Humana del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CDH) junto con la Casa de la Cultura núcleo del Guayas y el permiso de la Aerovía.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo de la CDH, comentó que se convocó a los hijos de las mujeres que trabajan en diversos programas sociales en la Red, muchos son residentes y comerciantes del centro.

Él comentó que por motivo del distanciamiento y aforo se escogió ese espacio y con ayuda de diversas organizaciones se creó el programa de festejo. Allí hubo presentación de payasos, títeres, cuentacuentos, participación en juegos tradicionales, pintura, entre otras actividades.

También hubo estand para dar asesoría migratoria, atención médica gratuita, acompañamiento legal por agresiones domésticas.

Andreína Gutiérrez, migrante venezolana y voluntaria en asesoría legal de la Red, comentó que se convocó a las madres con sus niños de diferentes sectores para que aprovechen la actividad; ella llevó a su niña de 4 años.

“Por ejemplo, mi hija pasa encerrada, por eso las pocas veces que se puede trato de llevarla para que interactúe con otros niños, porque en medio de esta pandemia no se puede”, dijo.

Fernando Naranjo, director del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura, comentó que este espacio de la Aerovía es utilizado como plazoleta de artes para compartir programas con todas las normas de bioseguridad. “En este momento son más seguras las actividades al aire libre y nosotros queremos compartir las actividades que por el momento se pueden desarrollar en exteriores”, dijo. (I)