La agenda de eventos navideños promovidos por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil se realizará de acuerdo con lo programado, siguiendo los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

“El calendario navideño de Guayaquil se mantiene... En este momento lo que se puede decir es que todo continúa igual”, ratificó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, la mañana de este miércoles 1 de diciembre.

Justamente, desde las 18:30 de este 1 de diciembre, Gallardo presidirá el acto de iluminación de la calle Panamá y las plazoletas Luzárraga e Imbabura, en el centro de la urbe. Esos espacios seguirán con luces de colores alusivos a la Navidad y otros elementos decorativos hasta el 6 de enero próximo.

Iluminación de plazas y calles, entre actos programados por Navidad y Fin de Año en Guayaquil

Gallardo mencionó que todos los actos agendados por la Empresa de Turismo no son masivos y que, de igual manera y según los espacios asignados (calles, plazas y teatros), para cada evento se mantendrá la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad anti-COVID-19, como el distanciamiento social, uso de mascarillas y aforos controlados de acuerdo a cada espacio.

Publicidad

A su vez, los quince eventos programados en la agenda navideña de la entidad porteña también serán transmitidos a través de su página de Facebook, denominada Guayaquil es mi Destino.

De su parte, Alan Hacay, director de Riesgos y secretario del COE local, sostuvo que siguen el monitoreo de la situación epidemiológica para tomar las medidas del caso.

El funcionario mencionó que los eventos navideños, que arrancan hoy con la iluminación de espacios en la calle Panamá y plazas aledañas, “son de concurrencia muy limitada”.

Sobre el exhorto del COE nacional para reducir al 50 % el aforo de eventos públicos masivos, Hacay mencionó que se acató dicha medida para controlar justamente esta clase de actividades en las que se considera que hay mayor riesgo de contagios. “Muchos de ellos no se van a dar, otros se van a postergar”, acotó sobre dichos actos.

Hacay remarcó que la ciudadanía a nivel general debe mantener el correcto uso de la mascarilla y otras medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del virus, para poder continuar con la reactivación económica de la urbe.

Controles en eventos masivos

Publicidad

En la misma resolución del lunes 29 de noviembre, la mesa nacional recomendó que en los sitios abiertos al público también se opere al 50 % de su capacidad. No obstante, en la urbe porteña, por ahora, aún se mantendrá el aforo del 75 % en centros comerciales y restaurantes, ratificó Hacay.

COE de Guayaquil ajustará aforos de ser necesario en eventos públicos masivos siguiendo resoluciones de mesa nacional

En las últimas semanas, la Mesa de Salud, adscrita al COE local, ha indicado que se mantiene un ligero incremento de casos de COVID-19, por lo que especialistas han llamado a la ciudadanía a acudir a completar el esquema de vacunación o aplicar la dosis de refuerzo de ser necesario, si es que lleva seis meses de inmunización.

Otros eventos programados en diciembre

Desde el próximo lunes 6 de diciembre también se encenderán 5.000 metros de manguera de luces ledes en la plaza de la Administración, ubicada en los bajos del edificio municipal. Ahí se ubicarán un nacimiento, el árbol navideño y otros elementos decorativos.

En ese mismo lugar se dará la novena navideña del 15 al 23 de diciembre, con la participación de párrocos e integrantes de academias, artistas y grupos folclóricos. (I)