La reconstrucción de carriles de servicio en la avenida Isidro Ayora y la ampliación de la calzada de un tramo de la avenida de las Américas serán parte de las primeras acciones previas que se ejecutarán para la construcción de un nuevo viaducto en esa intersección del norte de Guayaquil.

Desde este lunes 11 de diciembre, el cabildo porteño dará inicio a la construcción de la solución vial en la intersección de las Américas y Ayora, se detalló por parte de la Municipalidad.

El cabildo indicó que en enero del siguiente año se prevé el inicio de la fase 2, que contempla el hincado de pilote, construcción de los estribos, pilas y la infraestructura del paso elevado.

Publicidad

Esta obra busca mejorar la circulación y fluidez vehicular en esta intersección, en la que se estima que circulen 280.000 vehículos cada día en el 2040.

Nydia Delgado, subdirectora de Obras Menores Municipales por Contrato, detalló que la obra demandará una inversión de 18,5 millones de dólares.

La obra comprende dos pasos elevados paralelos en sentido sur a norte y viceversa, con una extensión de 315 metros cada uno. Estos tendrán cuatro carriles (de 3.80 metros) cada uno, dijo Delgado, a través de videos colgados en redes sociales del Cabildo.

Publicidad

Bertha Aguirre, directora de control de tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), informó que en ese cruce transitan más de 100.000 vehículos por día.

Ella agregó que la obra implicará que el tráfico tenga afectación, con una menor fluidez a la acostumbrada. En el sitio se desplegarán 19 agentes de tránsito.

Publicidad

Debido a estas labores preliminares, en la intersección de la Ayora serán intervenidos los carriles de servicio y únicamente tendrán habilitados los carriles ‘de velocidad’. “Estos son los trabajos que hacemos para una solución vial más adelante”, dijo. (I)