La madrugada de este lunes, 9 de febrero, sorprendió a decenas de trabajadores de una fábrica ensambladora de motocicletas en el Guasmo norte de Guayaquil.

Muchos fueron notificados del incendio mientras se dirigían a su jornada laboral y otros se enteraron al llegar a la planta, encontrándose con los galpones envueltos en llamas y un amplio despliegue de unidades de emergencia.

La incertidumbre y el temor por la pérdida del empleo marcaron las primeras reacciones.

Publicidad

“Este es el sudor de nosotros; el sustento de nuestra casa”, expresó Marcelo Manosalva, trabajador desde hace nueve meses en la fábrica, reflejando la preocupación de quienes dependen directamente de la operación de la planta.

Ángel Lindao, quien labora en la empresa desde hace siete años, relató cómo se enteró de lo ocurrido.

“Yo venía ya en la Metrovía y a través del grupo de trabajo que tenemos vi que compañeros estaban pasando videos del incendio. Sí estamos preocupados, vamos a ver qué nos dicen los dueños”, señaló.

Publicidad

Un incendio grande se reportó en una ensambladora de motos en el Guasmo. Foto: José Beltrán

La respuesta de la empresa y garantía de continuidad

Frente a la inquietud de los empleados, la empresa se pronunció a través de su gerente comercial, Luis Alberto Jarrín, quien viajó desde Cuenca tras ser notificado por los bomberos cerca de las 03:30.

El directivo explicó que la planta estaba dedicada al ensamblaje, comercialización, servicios técnicos y repuestos de motocicletas y que todavía es prematuro cuantificar las pérdidas.

Publicidad

“Lo importante es que no hay heridos. Todo es material y eso se puede reconstruir. Las personas son lo invaluable”, manifestó.

Jarrín aseguró que la empresa cuenta con un seguro que cubre tanto la infraestructura como los gastos operativos.

“Todo está asegurado y con eso vamos a poder seguir trabajando y atendiendo a nuestros clientes. Es un golpe fuerte”, afirmó.

Sobre la situación laboral, el directivo fue enfático en tranquilizar al personal.

Publicidad

“Ellos están asustados, pero el seguro cubre el lucro cesante y los costos de la empresa. Vamos a poder seguir operando. La prioridad son nuestros trabajadores”, indicó.

Añadió que se convocará a una reunión estratégica para definir las medidas que se tomarán con clientes y empleados con el objetivo de garantizar la continuidad de la empresa.

Detalles del siniestro y la investigación en curso

El incendio se registró cerca de las 03:20 en uno de los galpones de la fábrica, ubicada en la cooperativa 1 de Marzo, en el Guasmo norte.

A esa hora no había personal operativo, únicamente guardias de seguridad. El fuego se propagó a otras áreas de la planta, dedicada al ensamblaje de motocicletas de la marca Shineray. No se reportaron heridos ni víctimas mortales.

La emergencia fue catalogada como incendio estructural de categoría 3.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplegó un amplio contingente, con cerca de 300 bomberos y 87 vehículos, entre unidades de combate, camiones cisterna, camiones escalera, ambulancias y vehículos especializados.

Guardias de seguridad detallaron que cerca de las 03:30 se habría escuchado un cortocircuito en la bodega de repuestos, lo que habría originado el incendio.

Sin embargo, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, manifestó que las causas se establecerán tras los peritajes técnicos.

Alrededor de las 10:30, la emergencia fue controlada. Cucalón informó que aún resta el retiro de escombros, un proceso que tomará entre dos y tres días, mientras continúan las labores de investigación para determinar el origen del siniestro. (I)