Una de las zonas más emblemáticas del centro y considerada por muchos como medular de la avenida 9 de Octubre tiene una nueva cara. La plaza San Francisco atravesó un proceso de renovación y este lunes, 22 de diciembre, a pocos días de la Navidad, se habilitó nuevamente para la estancia de ciudadanos.
Usuarios llegaron desde poco antes de las 16:00 para tomarse fotografías en los diferentes espacios renovados. Uno de ellos fue Sebastián Calderón, quien regularmente caminaba hacia el Malecón Simón Bolívar a esperar a su esposa a la salida del trabajo.
“Por meses dejé de sentarme en la pileta porque todo estaba cerrado; hoy siento que volví a mi rutina. Esta plaza es todo para el centro”, dijo el guayaquileño.
Publicidad
Marcos Izurieta, el conocido fotógrafo de la plaza, quien lleva más de cuarenta años en el sitio, dijo que por ocho meses tuvo que dejar ‘su casa’ mientras se ejecutaban los trabajos.
“Volví a mi casa, a mi hogar. Yo me siento parte de esta plaza, así como el monumento, todo. Ahora estoy de vuelta a mi casa”, comentó.
Nuevas adiciones y cambios en el emblemático espacio
El espacio, ubicado entre las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo, tiene nuevas adiciones. El proyecto de renovación comprometió una inversión de $ 595.000 con trabajos que se iniciaron en mayo.
Publicidad
Hacia Pedro Carbo se levantó una línea con pequeñas plantas. Asimismo, una veintena de maceteros está instalada con árboles.
El tradicional monumento al fotógrafo que está frente a la iglesia San Francisco ahora está rodeado de espacio verde. Fueron reubicados los monumentos al Rey de la Galleta y el vendedor de lotería.
Publicidad
Las bancas metálicas que están en diferentes puntos de la plaza ahora son planas y más amplias.
La pileta ahora tiene un revestimiento de cerámica y hay luminarias a pocos metros del ingreso a la iglesia.
El pasaje de la calle Vélez también se reformó. Las bancas se ubicaron en el centro, en el sector donde antes funcionaban quioscos de venta de ropa.
Expectativas y el reto de mantener la plaza activa y segura
“Sí, vamos a extrañar a los vendedores, a los quioscos aquí, pero también esta plaza se ve más amplia y esperamos que ya no haya tantos indigentes. Hay que ver cómo se la mantiene activa en medio de la inseguridad que rodea a la ciudad”, dijo Bianca Valverde, quien labora en uno de los restaurantes del sector.
Publicidad
Con la apertura del espacio, propietarios de locales y trabajadores aspiran a que se recupere la clientela que se perdió durante los meses de ejecución de la obra.
Para ciertos usuarios, si bien hay cambios y la icónica plaza se ve más amplia, aseguran que se requiere un impulso extra para que se mantenga activa como sitio de reunión en Guayaquil. Otros, en cambio, manifestaron que se esperaba un cambio ‘más considerable’.
“Ahora el reto es que esta zona deje de ser oscura, que se reactive no solo durante el día. Esta plaza debe ser y es un símbolo de la ciudad en la que no reine la mendicidad o se la tome como urinario público”, manifestó Alberta Junco.
Estación de Acción Segura (EAS) para reforzar la protección
Gladys Serrano y Luis Castillo, una pareja que gusta de sentarse en diferentes puntos de la 9 de Octubre durante el día, comentaron que con la estación para los agentes metropolitanos se brindará cierta seguridad no solo a la plaza, sino a los alrededores.
“Ahora ya vamos a tener cómo pedir auxilio si algo pasa en esta zona. Creo que, más allá de todo lo que se ha hecho, sea poco o bastante, tener a los de Segura sí nos va a dar tranquilidad de sentarnos aquí y observar a la gente cruzar”, explicaron.
La Estación de Acción Segura (EAS) también es otra de las adiciones en este punto clave del centro de la urbe. Segura EP tendrá operativas en este espacio tres camionetas, dos motos, un paramédico VIR, 38 agentes de control municipal, 72 cámaras y ocho evaluadores de video y despacho.
Con esta estación son aproximadamente 4.000 residentes directos y más de 50.000 beneficiarios en esta zona donde predomina la actividad comercial, administrativa, cultural, educativa, bancaria y gastronómica. La EAS estará conectada con la reciente estructura inaugurada en el parque Centenario.
En una caseta, antes de llegar a la estación, se colocaron las letras que enuncian "Plaza San Francisco“; debajo de ellas, una placa.
A las 18:00 del lunes se realizó la inauguración de este espacio. El alcalde Aquiles Alvarez entregó la obra a la ciudad y manifestó que dentro del proceso de recuperación del casco histórico está incluir materiales que permitan renovar los espacios urbanos.
La autoridad anunció, además, que para 2026 se prevé subir el proceso de renovación integral de la avenida 9 de Octubre. (I)























