87 menores, entre niños, adolescentes y jóvenes, participan en el proyecto comunitario “Los buenos somos más”, que por segundo año consecutivo impulsa la Policía Comunitaria de Esmeraldas.

El objetivo del programa es que los menores se involucren más en las actividades y programas de prevención, seguridad y recuperación de espacios públicos que ejecuta la Policía Nacional.

Niños y jóvenes integran proyecto de paz ‘Los Buenos Somos Más’, de la Policía en Esmeraldas.

También busca impulsar mensajes de paz con actividades recreativas, físicas y culturales en los barrios de la capital esmeraldeña, explicó Pedro Bone Montaño, servidor policial responsable del programa juvenil.

Publicidad

Los menores participantes son de entre 12 y 17 años, pero también se recibe a niños de 5 años en adelante que tengan algún familiar que integre el programa comunitario.

Anny Paredes tiene 5 años y se integró con su hermano Jostyn. Es la más pequeña del grupo, pero motiva a sus compañeros en la instrucción formal que reciben los fines de semana. También acude dos veces a la semana y de acuerdo a las actividades escolares de los chicos.

Algo similar hace Miguel Ortega, de 14 años, quien en ocasiones toma el mando del pelotón por disposición del instructor Bone. Esta iniciativa empezó en el 2022 y se invitó a los padres de familia de los barrios del sur de Esmeraldas, con la finalidad de que los jóvenes realicen actividades con la Policía Nacional.

Publicidad

El proyecto de paz "Los buenos somos más", de la Policía Comunitaria de Esmeraldas, busca dar mayor apoyo para seguir ayudando a menores. Foto: El Universo

Estos espacios generados por los servidores policiales que se realizan en otras provincias son propicios para inculcar y socializar en ellos una sana convivencia, lejana de los delitos frecuentes, como el expendio o consumo de drogas, robos, asaltos, ciberdelitos, estafas, etc., utilizando una metodología acorde a su edad y nivel de comprensión, para así procurar una sociedad con responsabilidad social.

Los participantes son de los barrios El Coral, 50 Casas, San Jorge, Primavera, 15 de Marzo, Coquito, isla Luis Vargas Torres y riberas del río Esmeraldas. Estos sectores son considerados por la Policía como conflictivos, y en ocasiones los niños y jóvenes son reclutados por grupos delictivos para actividades ilícitas.

Publicidad

Marco Díaz, integrante del grupo, aspira a formar parte de las filas policiales o ser un profesional universitario.

Militares se despliegan en Esmeraldas para capturar a 30 involucrados en masacre en puerto artesanal

Bone Montaño detalló que unos 25 espacios públicos también fueron recuperados con la Policía Nacional y los menores en los meses de vacaciones escolares. Para la actividad esperan contar con la participación y el apoyo de las autoridades, gremios y la comunidad hasta diciembre de este año, en que culminaría el curso.

De su lado, la directora distrital de Educación, Tania Obando, busca con aliados estratégicos aportar propuestas y actividades de bienestar para los niños, niñas y adolescentes del cantón Esmeraldas. (I)