El bullicio habitual del mercado Central se mezcló con una escena poco común: personas haciendo fila no para comprar víveres, sino para vacunarse.

En uno de los pasillos internos, este domingo 14, una brigada del Ministerio de Salud Pública (MSP) instaló desde temprano su punto de atención.

Estas jornadas se enmarcan en la denominada Vacunatón, que se realiza este domingo 14 de diciembre en todo el país, con más de 900 puntos habilitados entre centros de salud, mercados, iglesias y parques.

Publicidad

“Estamos aquí desde las 08:00, vacunando contra la influenza, que es una campaña anual”, explicó María Eugenia Ceballos, delegada del MSP y responsable del punto.

La funcionaria detalló que la vacuna contra la influenza se aplica en una sola dosis para adultos, mientras que los niños de seis a once meses deben recibir dos dosis con un intervalo de un mes.

Además, indicó que el equipo dispone de vacunas del esquema regular, como hepatitis B, toxoide tetánico y COVID-19, así como dosis para embarazadas.

Publicidad

“Hasta este momento llevamos 55 personas adultas vacunadas. Con los niños es más complicado porque se necesita el carné y casi nadie lo trae al mercado”, comentó ella, alrededor de las 10:30.

Entre quienes aprovecharon la jornada estuvo Walter David Andrade, de 70 años, quien acudió convencido de la importancia de la prevención.

Publicidad

“Está bien hecho esto, sirve para jóvenes y viejos. Todos necesitamos estar sanos”, señaló tras recibir la dosis.

A su lado, Vanessa Andrade, de 53 años, quien acompañaba a su tío, destacó la practicidad del punto.

“Es excelente, sobre todo para quienes no tenemos tiempo. Ojalá estas campañas se hicieran todos los años y en más lugares”, dijo.

La escena se repitió con otros ciudadanos. Lucas Avilés, de 18 años, decidió vacunarse al enterarse del punto.

Publicidad

“Tengo gripe y quiero mejorar mis defensas”, expresó.

Moisés Jaramillo, de 80 años, señaló que ya conocía de campañas anteriores.

“Está bueno que ayuden a la gente. A veces en los hospitales no hay ni una pastilla”, reclamó él, aunque valoró la iniciativa.

En los alrededores de la Caja del Seguro Social del IESS, en la av. Olmedo y Boyacá, el movimiento fue constante. Ney Rolando Ordeñana Bravo, de 62 años, se vacunó tras pasar por el lugar.

“Muy bien que se proteja a los ecuatorianos. Están viniendo otros virus y hay que cuidarse”, afirmó, mientras exhortaba a la ciudadanía a inmunizarse.

Henry Quimís, de 64 años, coincidió en que la jornada llega en el momento oportuno.

“Es temporada de gripe, hay que cuidarse, sobre todo los que ya estamos en la tercera edad”, dijo.

Más adelante, en el sector del Tía de la Bahía, otro punto de vacunación atendía a varias de personas, principalmente adultos mayores.

Allí también llegó Eva Zambrano con su hija Aima, de 3 años.

“Vimos la información y vinimos a vacunarnos. Es importante hacerlo”, comentó la madre.

La niña lloró al momento del pinchazo, mientras un adulto mayor cercano la tranquilizaba: “Es solo como un piquetazo de mosquito”.

El MSP activó la campaña ante la mayor circulación del virus entre noviembre y marzo, y las alertas internacionales por la influenza H3N2, la cual aún no se ha reportado científicamente su presencia en el país. (I)