Los pasajeros que tenían boletos adquiridos con Equair continuaban acudiendo a la terminal aérea de Guayaquil en busca de resolver las reservas que ya tenían con esta aerolínea ecuatoriana.

Esta aerolínea, que se mantuvo casi dos años en operaciones, anunció el cese de operaciones el pasado sábado.

Publicidad

Con esa noticia, viajeros que tenían programados viajes a destinos locales, como Quito y Galápagos, debieron buscar alternativas con las aerolíneas Latam y Avianca, que de manera voluntaria ofrecieron espacios en sus vuelos sin recargo y dependiendo de disponibilidad.

Publicidad

En la jornada de este domingo, la oficina de Equair seguía cerrada, sin ningún funcionario que responda a los usuarios.

Asimismo, los puestos de counters, en el área de despachos nacionales, estaban vacíos y sin distintivos de la empresa ecuatoriana. Apenas el pasado sábado se difundieron números telefónicos y correos electrónicos para contestar requerimientos, aunque hubo quejas de falta de respuestas por las líneas habilitadas.

Alrededor del mediodía de este domingo, usuarios buscaron realizar cambios para modificar sus reservas pactadas para los días venideros e incluso semanas y meses posteriores.

De esa manera, algunos de ellos manifestaron que buscaban librarse de la incertidumbre y preocupación de tener algún contratiempo con sus viajes o pérdidas económicas.

El sábado anterior, Latam anunció un acuerdo de protección de pasajeros de Equair para asignar asientos dependiendo la disponibilidad. No obstante, en este fin de semana, en este plan voluntario no todos han logrado espacios para horas y días en los que tenían planeado movilizarse a sus destinos.

Publicidad

En la terminal aérea, los pasajeros corren distintas suertes, mientras que en redes sociales hubo algunas quejas de usuarios que no podían acceder a cupos para embarcarse en este fin de semana.

En el aeropuerto local, este domingo, varios de los usuarios de Equair buscaban alternativas, como las ofrecidas por la aerolínea Latam de canje de boletos de Equair en sus frecuencias dependiendo de la disponibilidad.

En la oficina de la empresa de origen chileno se mantenía fluidez en la atención de la fila de usuarios. La cantidad de personas era mucho menor a la presentada a esa misma hora del sábado anterior.

Quién es el dueño de Equair y cuánto generó la aerolínea el año pasado

Luego de unos quince minutos de espera, por ejemplo, Paulo Garzón y Humberto Cabrera, dos jóvenes de Quito, salieron satisfechos del aeropuerto al encontrar un cambio cómodo para ellos en un vuelo que tenían posterior a culminar sus actividades laborales en la urbe porteña.

Publicidad

Ellos debieron modificar la hora del vuelo que estaba programado para mañana, a las 08:00, con Equair, y ahora tienen otra reserva de pasajes a las 17:00 en Latam. Debido a que están en la ciudad por temas de trabajo pudieron tener flexibilidad en su horario.

“Superrápido. Te acolitan y están protegidas las reservas”, manifestó Garzón, quien agregó que con la compañía donde labora ya tenían otros boletos por temas de actividades en ciudades locales. Los cambios en esas reservas quedaron pendientes para resolver en los siguientes días.

Otro ciudadano, Luis Picho, contó que con la aerolínea Equair tenía planeado un viaje de Quito a Galápagos con salida el 18 de octubre y regreso el 22 del mismo mes.

En cambio, este usuario, que está de paso en Guayaquil y labora en Santo Domingo, no pudo encontrar un cambio de los vuelos en el counter de Latam, ya que le dijeron que se daba preferencia a quienes tenían vuelos más cercanos, y más bien le sugirieron acudir a oficinas externas en la ciudad de la partida del vuelo, es decir, en la capital.

“Tendría que acercarme directamente a la oficina de Quito; como me quedo en Santo Domingo porque trabajo allá, me toca pedirle de favor ayuda a una hermana (que vive en la capital). Pensé que hoy mismo me podían ayudar reagendando. El tema de volver a reagender es un poco complicado. Como mi hermana tiene un poco de tiempo libre se me facilita un poco, y como no paso en Quito el tema del tiempo lo veo brutal”, manifestó este ciudadano, que vía telefónica le pidió apoyo a su familiar para resolver el tema en el menor tiempo posible.

La salida de Equair reduce disponibilidad de sillas, pero destinos no quedan desabastecidos, dice funcionario del Gobierno

Por ahora, mientras espera la resolución de estos cambios, este usuario ha dejado pendientes la reserva de sus hospedajes del viaje que hará con su madre al archipiélago.

En la fila, otra usuaria, Lady Martínez, también buscó conocer la situación de los pasajes que consiguió para diciembre próximo. Ella tenía tres boletos en la ruta Guayaquil-Santa Cruz, por lo que esperaba resolver la situación lo antes posible para no quedarse sin resolución.

Pasajeros de Equair buscan cambiar sus reservas en oficina de Latam. Foto: El Universo

“Es primera vez que compro un boleto en esta aerolínea. La verdad, fue un susto para muchas personas que han comprado boletos. Es algo que no se sabe si se va a dar una respuesta, si nos van a asignar o devolver el dinero. Es preocupante un poco, porque no sabemos”, dijo.

Alrededor de 15.000 pasajeros adquirieron boletos de Equair para movilizarse vía aérea hasta fines de año. Este domingo, la aerolínea Latam refirió que se destinaron más de 1.000 asientos para afectados de la aerolínea ecuatoriana en las recientes 24 horas de protección.

Avianca también ofrece el plan de protección con reubicación en sus vuelos dependiendo de la disponibilidad, sin costo y por orden de llegada. (I)