El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil sesionó la mañana de este domingo 28 para dar a conocer nuevas medidas ante propagación del COVID-19 y emitir el informe epidemiológico.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, explicó que en Guayaquil están circulando las cepas británicas y de Nueva York del COVID-19. Fernando Espinoza, médico perteneciente a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), sostuvo que la variante británica tiene una mayor transmisibilidad y aumenta el promedio de muerte entre los contagiados.

Carlos Farhat, epidemiólogo, indicó que en la semana del 22 al 28 de marzo se incrementó el promedio de muertes diarias a causa del coronavirus. La cifra pasó de 15,6 a 20.

“Si hablamos de números absolutos, vemos que marzo es el mes que mayor mortalidad por COVID-19 presenta, tenemos 414 fallecidos solo en marzo”, explicó el médico.

Asimismo, se registra el 100% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Luis Vernaza, al igual que en clínicas privadas.

La ocupación de camas de hospitalización para pacientes COVID-19 en las casas de salud del IESS está en el 70%, las del Ministerio de Salud y clínicas privadas en el 60%. El hospital Luis Vernaza registra una ocupación del 100% en esas áreas

El COE cantonal informó que el mayor número de casos sospechosos se registra en los sectores Malvinas, Guasmo norte, Guasmo oeste, Samanes, Monte Sinaí y Vergeles.

Además, se registra un elevado número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia de 13,5 por cada 10.000 habitantes. La incidencia de casos confirmados es de 3,1 por cada 10.000 habitantes. (I)