Un operativo se realizó este sábado en el puente internacional de Rumichaca, ubicado a 8,5 km de Tulcán, en la frontera norte. Allí personal policial detuvo la marcha de un automóvil de placas colombianas e inmovilizó y decomisó una significativa cantidad de dinero.

Decomisan más de $ 400.000 en operativo por presunto lavado de activos en Guayas; hay cuatro detenidos

Los uniformados que realizan acciones de control en este sector fronterizo hicieron la verificación del vehículo y la respectiva requisa y encontraron en su poder $ 6.670 y 68′100.000 pesos colombianos ($ 16.587).

En total fueron retenidos $ 23.257 y fue aprehendido un ciudadano ecuatoriano de 25 años de edad, que es investigado por la Policía Judicial acusado por el presunto delito de lavado de activos, el auto de color azul fue detenido.

Según lo dispuesto en el control fronterizo-migratorio de Ecuador, todo pasajero que ingresa o sale del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a $ 10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes.

Publicidad

Este requisito establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos aplica para todo ciudadano extranjero o ecuatoriano que arribe o salga del territorio nacional.

Es obligatorio llenar el Formulario de Registro Aduanero (FRA), el cual puede solicitarlo en las oficinas de Migración o en el control del Servicio Nacional de Aduanas, en el Centro Binacional de Fronteras.

La declaración del monto no conlleva al pago de tributos al comercio exterior, y asimismo, de haber sido declarado correctamente el monto, no estará sujeto a sanción alguna. La declaración antes descrita no está relacionada con el impuesto a la salida de divisas (ISD). (I)