A menos de una semana de la finalización de enero, Guayaquil presenta un índice menor del registro histórico de lluvias en este mes.

Con las lluvias recientes, registradas entre el fin de semana pasado y la mañana de este martes, la ciudad contabiliza 119,9 milímetros de agua. Aquella cifra equivale al 59,7 % de 200,7 mm, cifra marcada como el registro promedio histórico contabilizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Justamente, desde el fin de semana pasado, Guayaquil tuvo precipitaciones de intensidad fuerte en varios de los puntos de monitoreo.

Tan solo el sábado y el domingo pasados, en el caso de la estación del aeropuerto, punto que se toma de referencia en los registros históricos del Inamhi, se registraron 108 mm de agua, es decir, alrededor del 90 % de lo contabilizado este mes. Hasta el 21 de enero solo había 11,9 mm.

Publicidad

Borís Malave, técnico del Inamhi, explicó que en las primeras semanas del mes hubo “anomalías” en las condiciones atmosféricas, con la presencia de masas de aire frío y seco en niveles altos en la troposfera, provenientes del norte de la región sudamericana y zona amazónica, que limitaron el crecimiento vertical de las nubes y, con ello, las precipitaciones se tornaron poco frecuentes.

“Ya fue desplazado el aire seco por mayor cantidad de humedad, generando igualmente nubes y precipitaciones considerables”, acotó y precisó que el actual temporal invernal se ha presentado de manera irregular con atenuaciones de precipitaciones y eventos de lluvias como las de los recientes días.

El sábado pasado, la mayor acumulación de agua se dio en Zumar, en Bastión Popular, con 61,7 mm de agua. Le siguieron otros puntos, como Mucho Lote 2 (58,2 mm), aeropuerto (56 mm) y Durán (56,1 mm).

El domingo, en cambio, el punto de monitoreo del aeropuerto se ubicó como el punto máximo, con 52 mm. Otros puntos referenciales con mayor cantidad de lluvia fueron Durán (49,7 mm), Puerto Santa Ana (46,1), La Chala (34 mm) y Mucho Lote (35,6 mm).

Publicidad

Los valores recientes han ido disminuyendo entre el lunes pasado y este martes en varias zonas de la urbe. Así fue el caso de Mucho Lote (8,4 mm) y aeropuerto (2 mm).

A su vez, las lluvias registradas entre la noche del lunes pasado y madrugada de este martes también provocaron el colapso de una vivienda en la coop. 27 de Enero, en Mapasingue, norte de la urbe.

Ahí, equipos de bomberos atendieron a un hombre de 42 años que resultó herido en una pierna producto del colapso de una casa de construcción mixta.

Malave dijo que en la última semana del mes se prevé la presencia de lluvias de intensidad leve a moderada, con posibles eventos puntuales de mayor magnitud, y tormentas eléctricas. (I)