Casi al mediodía de este domingo, en medio de un intenso sol, los pasillos se volvieron casi intransitables en la Bahía por la alta demanda de usuarios que buscan sobre todo vestimenta y juguetes. Así se observó el ambiente en varias calles, como Olmedo, Eloy Alfaro, Ayacucho, Chimborazo y otras.
Debido a ello, algunos peatones se tomaron parte de las calles y el tránsito se complicó en la Ayacucho, Olmedo, Eloy Alfaro y otras del centro.
Publicidad
Venta de pavo y chancho agita el movimiento en locales del centro-sur de Guayaquil
En esta jornada también hay quienes se instalaron en las aceras con cajas de productos para vender juguetes, muñecos y carros desde $ 5. En varias esquinas de la Bahía, los comerciantes vocearon sus ofertas para esta Navidad.
También por $ 5 se expenden conjuntos de camiseta y short, y hasta zapatos deportivos a $ 10.
Publicidad
En los corredores navideños, que se agrupan en carpas en las calles Cacique Álvarez y otras vías situadas hacia el sur de la av. Olmedo, los comerciantes manifestaron que hay una buena demanda de usuarios.
En un puesto, David Méndez ofreció variedad de muñecos de bebés y patinetas, que incluso han sido requeridos por personas que llegan desde otras provincias y cantones de Guayas.
Él estimaba quedarse este domingo hasta las 21:00 o 22:00 a la espera de compradores que llegan desde Naranjito y Quito y que han solicitado envíos al por mayor.
“Ha llegado bastante gente. Más tarde imagínese cómo estará”, dijo.
En otro puesto, Yamileth Ortiz dijo que se mantienen precios económicos para vestidos de tela fina y gruesa, desde $ 5.
“Hoy, muy bien, casi similar al día anterior (sábado 23). Se está movimiento bastante”, dijo la comerciante.
Debido al congestionamiento vehicular, muchos pasajeros de buses y autos debieron quedarse en cuadras cercanas y seguir caminando hasta los locales y puestos de venta de artículos.
En las próximas horas, los comerciantes auguraron que aumente la llegada de usuarios al casco comercial.
Agentes metropolitanos y delegados municipales se ubicaron en varios puntos de la zona céntrica. Algunos trataban de liberar espacios ocupados por vendedores informales en aceras; sin embargo, el número parecía insuficiente para la cantidad de ofertantes.
En medio de ese trajín también hubo comerciantes de comida que instalaron fogones para ofrecer chuzos, y en baldes ofrecieron bebidas refrescantes. Otros, en cambio, instalaron mesas para ofrecer el servicio de envoltura de regalos.
Conforme avanzó la mañana, a causa del alto flujo de usuarios, en varias calles hubo cierres parciales, como Colón y Eloy Alfaro. Aquello ocasionó más complicaciones para el paso vehicular.
En la avenida Malecón y Olmedo también varios conductores usaron los espacios para estacionarse en ambos costados de las avenidas e ir en busca de regalos que entregarán a sus familiares esta noche. Las filas de autos estacionados avanzaron hasta la calle 10 de Agosto, en las inmediaciones del edificio municipal.
En la avenida 9 de Octubre también se restringió el paso vehicular, a la altura de la calle Pedro Carbo, por el sorteo navideño de la Lotería Nacional.
Un panorama similar se observó en calles cercanas a varios centros comerciales del norte, como en la av. Plaza Dañín, av. Orellana, av. del Periodista. Allí, desde las 10:00, hubo filas de autos para ingresar a las áreas de estacionamientos a fin de adquirir distintos artículos que se usarán o entregarán como regalos en esta noche. (I)