El uso de la mascarilla en espacios públicos de Guayaquil continuará tras la revisión de la medida por parte de las autoridades, frente al aumento ‘sustancial’ de los contagios de COVID-19 en las últimas semanas.

Este lunes 7, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que objetó la derogatoria de la ordenanza que regulaba el uso de la mascarilla en el espacio público de Guayaquil. Aquello había sido aprobado por unanimidad del Concejo local en segunda instancia, la semana pasada.

Publicidad

La disposición de la alcaldesa se da ante la revisión de los índices epidemiológicos que evidencia un aumento de contagios de coronavirus, se indicó.

Justamente, en los últimos días, la concurrencia de pacientes en algunos hospitales ha aumentado y aquello se evidencia en las salas de espera que se vuelven a copar en varios sitios, como en el hospital Bicentenario.

Carlos Farhat, epidemiólogo y asesor de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó a este Diario que en la última semana epidemiológica, número 26, se registra un incremento “sustancial” de casos confirmados con un promedio de 135 infectados comprobados por día.

En esta última semana los casos confirmados fueron 923. Mientras, hace ocho semanas la cifra era inferior a 10 cada 24 horas.

“Eso ha marcado una tendencia al alza ligera, paulatina, pero sostenida, sin embargo las últimas semanas ya dejo de ser una tendencia leve y pasó a ser un incremento bastante importante”, dijo el galeno y agregó que la cifra podría ser mayor, ya que hay personas que no acceden a realizarse la prueba confirmatoria.

Hace dos meses, la tasa de positividad en la realización de exámenes, oscilaba entre 0,5 a 1, es decir de cada 100 pacientes con males respiratorios uno tenia COVID-19. Ahora, aquello aumento. En la actualidad, 40 a 50 de cada 100 portan el virus.

Publicidad

En hospital Francisco de Icaza Bustamante hay problema de abastecimiento con al menos 10 medicinas para niños con cáncer; fundaciones de pacientes oncológicos esperan que ya se les dé prioridad

El epidemiólogo aclaró que hasta ahora se mantiene estables las cifras de hospitalización y muertes por el virus, tomando en consideración que el 85 % de la población tiene las dos dosis de vacunas antiCOVID-19.

La semana pasada, el Concejo decidió eliminar ordenanza de uso de mascarilla en espacios públicos. Alcaldesa objetó dicha decisión. Foto: El Universo

La circulación de los sublinajes del ómicron (BA4 Y BA5), retorno de alumnos a clases presenciales y la falsa sensación de seguridad y percepción de bajo riesgos en la población, que ahora opta por dejar el uso de mascarilla, son varios de los factores que han motivado este incremento de contagios, estimó el galeno Farhat.

Él llamó a tomar conciencia a la ciudadanía sobre la circulación del virus, principalmente de la fácil transmisibilidad de las variantes, e insistió en el cuidado por parte de los ciudadanos como el uso preventivo de la mascarilla y la inmunización.

“Guayaquil tiene el 30 % alrededor de cobertura en la tercera dosis, eso es vergonzoso, hay vacunas, puestos de vacunación, falta el interés ciudadano por su salud”, dijo el galeno.

Publicidad

El director de Riesgos del Cabildo porteño y secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, Allan Hacay, ratificó que en las próximas horas, probablemente este martes 5, se expedirá una propuesta de reforma de la ordenanza del uso de mascarilla para que se adapte a las actuales circunstancias.

El nivel de positividad para COVID-19 llega a un 40 %; ingresos hospitalarios son pocos, pero aglomeraciones por el paro ponen en alerta a epidemiólogos

En el documento se pedirá que se disponga mantener el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados, como constará en una próxima resolución de la mesa local.

“Es necesario que la ciudadanía entienda esto, que no es una disposición para molestar o parar la reactivación, más bien para hacer más lenta la velocidad de transmisión que se está dando en la ciudad, y no interfiera en los procesos de reactivación de la ciudad”, recordó Hacay, al advertir que se busca evitar escenarios como el aumento de contagios por ómicron en enero pasado.

Aumento de casos de COVID-19 se registra en el hospital Bicentenario y en centros médicos

Más de 20 personas estaban esperando en una carpa del hospital Bicentenario con problemas respiratorios y sospecha de COVID-19.

Publicidad

En semanas anteriores, el escenario era muy distinto, solo había cinco o menos personas en espera para atención de este tipo.

Hugo Guillén, director del hospital Bicentenario, indicó que el viernes 1 de julio se atendieron 38 casos respiratorios de los cuales cuatro tuvieron resultados positivos para COVID-19 con prueba antigénica.

Y entre sábado y domingo se atendieron 42 pacientes con síntomas respiratorios, de los cuales siete casos positivos.

Y este lunes, se atendieron por emergencia más de 19 casos sospechosos, tres fueron confirmados de inmediato. “Tenemos un registro de aumentos de casos sospechosos y casos positivos pero se debe revisar también las cifras complementarias del Ministerio de Salud, del IESS y centros privados”, dijo Guillén.

Mientras tanto, según médicos locales, ha habido un leve incremento desde la semana pasada producto de la movilización de las manifestaciones en días anteriores.

El médico internista Alberto Campodónico explicó que de las atenciones que recibe son un 50 % por causas respiratorias, algunos positivos a COVID-19 y que hay muchos que también tienen algún integrante de la familia afectado.

Él acotó que en los trabajos se han reportado nuevamente los afectados por COVID-19. “Esta mañana acudieron a hacerse una prueba y hubo más de 4 contagiados en un solo departamento, por eso estamos alerta insistiendo en que ellos se coloquen el refuerzo, los que se enfermen en este nuevo periodo será porque ya no tienen inmunidad”, explicó Campodónico.(I)