En grupos de familias y amigos, este viernes 10 acudieron a vacunarse en el último día que atendieron los centros educativos designados por el padrón electoral en lo que fue la fase inicial del programa 9/100. Hoy, en la Universidad Católica, en la avenida Carlos Julio Arosemena, llegó Dolores, de 64 años, junto a sus dos hijos y una amiga para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. “Nos hicimos grupo para vacunarnos ya directamente porque yo no quiero ir a un centro de salud, allá hay más personas, prefiero estar tranquila”, dijo la mujer, quien esperó con su familia media hora a que llegaran las otras 6 personas para acceder al biológico de AstraZeneca.

Mientras, en La Salle, Carlos Torres y su esposa, Narcisa Domínguez, acudieron también a recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Ellos comentaron que esperaron los 84 días para tener la inmunización completa y justamente coincidió con el último día de operación en los centros de salud.

“De aquí a hacer cuarentena sin salir 14 días hasta que esté bien la inmunidad, es mejor cuidarse, no aflojar las medidas para evitar cualquier cosa”, sostuvo Carlos.

En ese y otros vacunatorios hubo pocos ciudadanos, las personas llegaron por grupos pequeños y no demoraron más de 30 minutos con espera de posvacunación.

Publicidad

Este viernes, en la tarde, se tenía previsto que se retirara el mobiliario para despejar los espacios y que estos sean llevados y acomodados en centros de salud para empezar el día lunes con la nueva fase.

Personal de los puntos de vacunación indicó que acudirán funcionarios para retirar puntos de internet, instalaciones, mesas, sillas, los insumos médicos, entre otros equipos que se mantenían en estos puntos de vacunación.

En la Zona 8 Guayaquil, Durán y Samborondón hubo más de 40 puntos fijos de vacunación ubicados de acuerdo al padrón electoral para que los ciudadanos acudan en orden a la inmunización.

Ahora solo quedarán cinco vacunatorios en Guayaquil. Estos serán los de Mucho Lote 1, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el estadio Modelo, el de la Terminal 25 Julio de la Metrovía y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; además del Centro de Convenciones en Durán y el coliseo de Samborondón.

Comerciantes en exteriores de los puntos de vacunación se mostraron preocupados ante este cambio, muchos indicaron que este proceso les sirvió para sustentar su hogar y pagar deudas.

Unos ciudadanos que se encargaron de la plastificación del carné de vacunación comentaron que se hacían $70 a $90 diarios cuando hubo mayor cantidad de gente y ahora que estuvo bajo la última semana se hicieron $12 o $14 . Ellos buscarán espacio en algunos centros de salud para seguir vendiendo sus productos. (I)