Cada vez es más evidente por las calles de Guayaquil, la circulación de motos y autos sin placas. Otros vehículos, en cambio, solo llevan pegado un papel con la identificación del automotor.

A la mayoría de los dueños no les entregan todavía la respectiva placa. Hay incluso casos pendientes desde el 2018. En redes sociales también hay usuarios que exponen a diario imágenes y videos de los vehículos que andan sin placas en esta ciudad.

En diciembre pasado, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil extendió, por un periodo de 120 días a partir de la fecha de su vencimiento, la vigencia de las placas provisionales de los vehiculos que se matriculan y circulan en Guayaquil.

Esto, ante la falta de entrega de las placas vehiculares definitivas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), afirmó, en un comunicado, la ATM.

Publicidad

Por esta razón, la entidad municipal local resolvió prorrogar o extender la vigencia de estas placas provisionales que están por vencer, entregadas en los trámites de matriculación realizados en Guayaquil, se indicó.

“Esta resolución responde a la importancia de mantener la correcta identificación de los vehículos que se comercializan a nivel nacional, para precautelar el orden vial y la seguridad ciudadana en la urbe”, expuso la ATM.

La ANT traspasará en marzo la competencia a los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca para que emitan placas vehiculares

Aquella extensión o plazo se les termina a finales de abril a quienes tenían por vencer su placa provisional a finales de diciembre pasado, cuando se anunció esta medida por parte de la ATM. A los de enero se les vencería la prórroga en mayo, y así sucesivamente.

En enero de este año, el gerente de la ATM, Roberto Ricaurte, decía a este Diario que Guayaquil no recibía placas desde septiembre del 2021. Por aquel problema, 12.300 autos y 13.510 motos circulaban por la ciudad y por el país sin placas físicas metálicas. Esto último imposibilita aplicar sanciones y permitía evadir los controles de la entidad local, explicaba el funcionario de esta dependencia municipal.

Publicidad

En febrero, el director en Guayas de la ANT, Miguel Vásquez Toral, reconocía que había un rezago de placas desde septiembre de 2021.

Para esa fecha, la ANT registraba más de 330.000 placas pendientes de entregarse a nivel nacional. De esa cifra, más de 80.000 eran de la provincia de Guayas, y casi el 90 % de ese faltante, de Guayaquil.

ANT refiere que entregará placas rezagadas a partir de marzo tras firmar contrato con proveedor

En aquel entonces, febrero del 2022, la ANT dijo que a partir del 14 de marzo comenzaría a entregar las identificaciones rezagadas desde el 2018.

Así, desde este marzo, la ANT esperaba comenzar a dar las placas a los municipios para tratar de cumplir la demanda pendiente. Incluso, la agencia nacional firmó un contrato para obtener 330.000 láminas terminadas y semielaboradas. El proveedor iba a entregar las placas de manera semanal para que estas sean distribuidas.

Publicidad

Los problemas por las placas provisionales se arrastran de años anteriores, y ya en el 2019 se replicaban más las molestias de los conductores porque no se daba solución a la falta de las identificaciones para los carros. (I)