Cerca de las 14:30 de este viernes 21, la mayoría de buses de transporte urbano dejó de rodar en Guayaquil, cumpliendo con el anuncio que hicieron días atrás de solo operar de 04:00 a 12:00 a diario, alegando problemas económicos, debido al incremento del precio de combustibles.

Al mediodía, voceadores de los buses alertaban a las personas de que eran las últimas unidades en laborar. Ante ese llamado, vendedores ambulantes de la terminal optaron por recoger sus productos e irse a casa, por el temor de que más tarde se les hiciera imposible o les tocara pagar taxi; muchos viven en el suburbio o en el noroeste, comentó una vendedora de mascarillas de ese sitio.

Juan Gómez, trabajador de un almacén en el norte, comentó que en su trabajo le dieron permiso para salir al mediodía, porque saben que él vive en el sector de la Ladrillera, en el noroeste. “Me vine a las 12 para alcanzar el último bus; en días normales sé coger hasta dos buses, ahora no sé si venga al menos la 131-2 u otra que me deje por la Perimetral o Pascuales. Con estas paralizaciones se complica todo”, comentó el hombre.

Así como él estaba Juana López, residente del norte, que acudió a la terminal a tomar el bus de la línea 84 para ir al hospital de Infectología. “Tengo que ir a retirar los medicamentos de un enfermo que tengo en casa, pero me entero de que ya no hay bus. Creo que me regresaré no más, trataré de comprar hoy los que pueda por la casa y mañana saldré más temprano al hospital, porque dicen que ahora solo hay bus hasta el mediodía”, comentó la mañana de este viernes.

Publicidad

En la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en la ciudadela Alborada, Esperanza Mayorga esperaba por un bus cerca de las 15:00. “Tengo una hora y no pasa, debo ir a Monte Sinaí pronto, no quiero que me coja la lluvia”, refirió la ciudadana, preocupada porque no tenía mucho dinero para pagar un taxi.

En la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en la ciudadela Alborada, varias personas esperaban por un bus cerca de las 15:00 de este viernes 21. Foto: Carlos Barros

Ante la falta de buses, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) autorizó a expresos escolares y furgonetas a ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, cumpliendo la tarifa de treinta centavos y siguiendo una ruta determinada.

En los exteriores del terminal, decenas de personas esperaban por estos vehículos para movilizarse. No obstante, en varias furgonetas se evidenció el irrespeto a las normas de bioseguridad, como el mal uso de las mascarillas y el poco distanciamiento físico.

Estos son los horarios en el terminal terrestre después del fin del toque de queda

Los taxistas también prestaban el servicio de expreso. Llevaban hasta tres pasajeros, por el precio de un dólar, hacia el centro de la ciudad. Otros se dirigían hacia avenidas del norte con pasajeros.

Pero a esto también se sumaron varios conductores de taxis que aumentaron los precios de las carreras. “Me quieren cobrar 8 dólares hasta la avenida Barcelona (desde la terminal terrestre), ya es un abuso”, refirió Douglas Andrade, comerciante. Esa carrera, normalmente, tiene un valor de 4 a 5 dólares, según conductores consultados.

Los sistemas de transporte Metrovía y Aerovía mantuvieron sus operaciones con normalidad, y seguirán funcionando en sus horarios habituales este fin de semana y el lunes, día de asueto nacional.

Publicidad

En los exteriores del terminal terrestre de Guayaquil, furgonetas movilizaban a ciudadanos ante la falta de buses urbanos, la tarde de este viernes 21. Foto Carlos Barros. Foto: El Universo

En declaraciones a Ecuavisa, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug), manifestó que el gremio no tiene el presupuesto “para poder seguir generando una jornada total”.

“Es el Gobierno el que ha causado eso por no aplicar el reglamento que dicta el Decreto 894, de que se tiene que establecer un reglamento para la focalización del servicio a aquellas modalidades”, sostuvo Sarmiento.

En caso de que no se focalice el precio del combustible, dijo, han pedido un aumento de diez centavos a la tarifa que se cobra actualmente por este servicio público.

Así será la circulación vehicular en Guayaquil este sábado 22 de mayo de 2021

No obstante, horas antes, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó en Ecuavisa que al gremio de transportistas se han aplicado medidas de compensación, como la entrega de 60.000 llantas o cupos para la importación de llantas sin aranceles.

Refirió que en diciembre pasado hicieron una reducción en el porcentaje del alza del combustible, pues llegaba hasta el 5%, y actualmente este aumento llega máximo al 3%.

“Esto le significa al Estado un gasto de hasta 200 millones de dólares más, que podrían pagar todo el proceso de vacunación”, manifestó Martínez.

Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, indicó que hasta las 16:00 de este viernes 21 no hubo acercamientos entre el gremio de transporte urbano y esta dependencia municipal para llegar a un acuerdo con respecto a la paralización parcial del servicio.

“La ATM está abierta a tratar cualquier situación que requieran los transportistas, a cualquier diálogo”, expresó Lalama, la tarde de este viernes. (I)