Pocas unidades de buses urbanos circularon en el norte de Guayaquil desde las 12:30 de este viernes debido a la paralización del servicio de transporte en la urbe en reclamo al incremento del combustible.

Según la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug), esta situación se debe a que el recorrido completo no les genera ninguna utilidad ante el incremento de la canasta básica de repuestos, deudas y el paulatino aumento en el valor del diésel. El último jueves, en un comunicado el gremio informó que sus recorridos se cumplirán con jornada reducida desde las 04:30 hasta las 12:00 desde este viernes 21 de mayo.

En los exteriores de la terminal terrestre de Guayaquil, decenas de personas esperaban buses que suelen ingresar a los andenes destinados para distintas operadoras que se dirigen hacia diferentes destinos del norte, sur y centro de la ciudad.

Publicidad

Algunos esperaron más de 30 minutos a que llegara una unidad de transporte. Según conductores de estos buses, a las 12:00 se despacharon las últimas unidades y dentro de una hora y media más ya no habría circulación.

El general Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), aseguró que se garantiza la libre movilidad en Guayaquil.

Dijo que los servicios de Metrovía y Aerovía seguirán operando para el traslado de usuarios y además varias operadores brindarán un servicio alterno.

Publicidad

En tanto, la compañía de transporte público Saucinc (línea 89), que opera con buses eléctricos, informó que brindará el servicio de manera regular hasta las 20:00. (I)