La Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) anunció que, a partir de este viernes 21, sus unidades operarán en horario de 04:00 a 12:00 en Guayaquil.

Este gremio indicó, en un comunicado, que la medida fue adoptada ante el aumento paulatino del combustible y una supuesta falta de respuesta por parte de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) ante requerimientos sobre el análisis del costo de operaciones del servicio que ofrecen.

Además, este gremio refirió que debido al incremento del precio del combustible, sumado al aumento de la canasta básica de repuestos y deudas que arrastran, no les genera ninguna utilidad operar en horario normal.

Se indicó que a las 12:00 de este viernes 21 se realizarán los últimos despachos de unidades de buses en la urbe porteña.

Este Diario intentó contactarse con representantes del gremio de transportistas, pero no hubo respuestas.

Ante esto, la ATM sostuvo que está abierta al diálogo con los principales actores de la transportación pública en la urbe, pero aclaró que el gremio debe resolver la crisis que enfrenta “con quien tiene la competencia para darle las soluciones de fondo que demandan”.

La dependencia municipal de tránsito también informó que los sistemas de transporte Aerovía y Metrovía operarán con normalidad en sus horarios habituales.

Además, la ATM garantizó la libre movilidad de los ciudadanos, incluso para los transportistas que decidan no sumarse al paro. (I)