En autos, furgonetas, motocicletas, hasta en bicicletas inclusivas llegaron este martes 4 decenas de adultos mayores y personas con discapacidad a la primera jornada de vacunación COVID-19 en el vacunatorio exprés habilitado por el Ministerio de Salud (MSP), junto a la Gobernación y Municipio de Guayaquil, en la avenida del Parque, en Samanes, norte de la urbe.

En esta primera jornada se proyectó la inmunización a 500 personas con la atención de 106 profesionales de la salud que estarán al frente de este proceso exprés, asignados a 40 estands de registro de datos y toma de signos vitales; asimismo, a 12 puntos de inoculación y área de observación médica.

Uno de los asistentes fue José Muñoz, de 48 años, que llegó a las 10:45 de este martes 4 en una bicicleta inclusiva en la que moviliza a su hijo con discapacidad física, de 20 años. Él contó que lo registraron para la vacuna hace dos días y les salió rápido. “Estábamos con temor de que pueda contagiarse, pero ahora ya con la primera dosis va a estar protegido”, expresó.

También llegaron decenas de adultos mayores en sus respectivos vehículos, su familia que los acompañó se mostraron contentos de acceder a la inmunización en este mecanismo para evitar que ellos estén de pie.

Publicidad

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que este nuevo punto de inoculación es más cómodo para adultos mayores y personas con discapacidad, ya que evita que se bajen del vehículo y se demoran menos. Se calculó que dura menos de 15 minutos todo el proceso.

“Recordemos que mayor a 85 años es libre demanda en cualquier centro de vacunación, el resto de la población tiene que inscribirse para que tengan su cita y poder asistir para la vacunación. Estamos analizando la cantidad de dosis que nos llegan para ver si es que se baja desde 80 años en adelante libre demanda, estamos revisando”, dijo Salinas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que este vacunatorio exprés es el primero en el país y el segundo en Latinoamérica en tener esa dinámica. Moreno añadió que hoy se vacunará a 65.000 personas en los 134 puntos habilitados a nivel nacional y que seguirán aumentando en los próximos días.

En esta jornada participaron comisiones del MSP de la Zona 8, Municipio de Guayaquil, Gobernación del Guayas, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Universidad de Guayaquil, entre otras.

En el punto de vacunación de Mucho Lote 1 este martes se vacunó al personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Al sitio llegaron decenas de integrantes de esta institución a recibir la dosis. También acudió personal de la primera línea como médicos que trabajan en hospitales, centros médicos particulares, etc.

Otros puntos de vacunación

Este nuevo punto de vacunación se suma a los 11 sitios previamente habilitados en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) para vacunar. Estos son el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), hospital Alfredo G. Paulson, Solca, Ecotec, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Católica, Mucho Lote, Espol, Universidad Politécnica Salesiana, Centro de Convenciones de Durán, coliseo Humberto Andrade Lozano, en Samborondón. Y dos instalados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que empezaron a vacunar a los jubilados, pensionistas y afiliados desde este martes.

Dosis de Pfizer para refuerzo de primera dosis

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron al mediodía de este martes a recibir las 100.000 dosis de vacunas Pfizer que llegaron esta tarde al área de carga del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. El ministro Camilo Salinas dijo que este cargamento es importante para completar el refuerzo de la primera dosis en algunos vacunados y también para seguir inoculando a quienes estén dentro de la fase 1. (I)