Los voluntarios que participaron el miércoles 21 en una minga en el cerro El Paraíso, centro de Guayaquil, encontraron mascarillas en medio de la vegetación.

Rosy García, profesora de un colegio que aportó con personal, lamentó la mala disposición de desechos de los visitantes en ese espacio verde, hábitat de monos aulladores, osos perezosos, zarigüeyas, zorros, culebras, entre otras especies.

“Encontrar aquí una mascarilla nos dice que hay una falta de valores, de cultura, de amor a la naturaleza, no hay ese cuidado, ese amor a lo que nosotros tenemos”, expuso la docente.

Instituciones de preservación ambiental de Guayaquil promovieron la minga como tarea preparatoria a la jornada de reforestación que se efectuará el sábado 24.

Publicidad

Cerro El Paraíso tiene 300 nuevos árboles nativos

En medio del trino de los pájaros, Xavier Salgado, presidente de la organización Medio Ambiente Sustentable, enumeró las especies existentes en lo alto del cerro, en cuyas laderas se asienta una ciudadela de igual nombre.

Mencionó que además de la siembra de guayacanes, acacias amarillas, jacarandá y samanes también plantarán árboles que den frutas como la papaya y el mango, que sirvan de alimento para la fauna.

Entre los voluntarios que participaron en una minga estuvieron profesoras del colegio Gorelik y ciudadanos que apoyan la gestión de fundación Bosque Protector Cerro Paraíso y del Observatorio Ambientalista del Ecuador.

El consorcio Urvaseo desplegó personal para el retiro de los desechos: cuarenta sacos de maleza y desperdicios ciudadanos como las mascarillas y restos de plásticos.

Al sitio turístico, donde hay 1,5 kilómetros de senderos, se puede acceder tomando las calles transversales a la avenida Carlos Julio Arosemena, antes de un colegio estatal.

Mariana Burgos, directiva de la fundación y habitante de El Paraíso, comentó que las familias pueden encontrarse con un espacio natural, con senderos y áreas de juegos, más explanadas para poder servirse alimentos, pero considerando llevarse los desechos generados.

Publicidad

El talento de dibujar las especies al servicio de la conservación de la fauna y de la ciencia en Ecuador

Mencionó que como organización ambiental lograron que haya tres guardabosques, pero que desearían contar con más personal de vigilancia, puesto que ha sido recurrente la caza furtiva o la tala de árboles.

Burgos habló de la necesidad de disponer de cámaras y llamó a la empresa privada a colaborar con una causa ambiental. Dijo que como moradores ellos procuran vigilar que los visitantes no dejen desperdicios contaminantes.

Las especies que serán sembradas el sábado 24 fueron donadas por instituciones, así como la tierra de sembrado, los guantes, agua embotellada, incluso varias palas.

Arrancó siembra navideña; niños plantaron 300 árboles en Cerro Paraíso

El presidente de Medio Ambiente Sustentable comentó que el viernes 23 irá a una cita en la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil para analizar un proyecto de preservación en el cerro El Paraíso.

Ahí, por ejemplo, hay inquietud de parte de moradores por la inclinación de árboles, cuyo probable colapso causaría deterioros importantes en las casas de la calle Toronjas. (I)