Una cuadrilla de trabajadores realiza la remoción de adoquines y demás material de uno de los retornos del kilómetro 13,5 de vía a la costa. Este pase, según residentes del sector, estuvo habilitado hace más de cinco años y permitía que hubiera una movilidad más fluida para quienes viven en los primeros kilómetros de la concurrida vía.

Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, señaló que la rehabilitación de este retorno fue un pedido que se realizó durante la administración de Cynthia Viteri y que luego se replicó a la Alcaldía actual, de la cual sí recibieron respuesta positiva.

Cambio del límite de velocidad en vía a la costa desde este domingo 19: ¿qué otras acciones piden residentes para dar fluidez al tránsito?

Habilitar nuevos retornos es un pedido recurrente por parte de residentes de las diferentes urbanizaciones, ya que aseguran que ayudará a paliar la congestión vehicular, sobre todo en horas pico. A la fecha, en la vía existen cuatro en diferentes kilómetros.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) confirmó que, atendiendo el pedido y necesidades de los habitantes de vía a la costa, junto con la Dirección Municipal de Obras Públicas implementan un retorno en U en el kilómetro 13,5, a la altura de una cadena de supermercados.

Este retorno, dijo a este Diario, será únicamente para vehículos livianos.

De momento, la cuadrilla y maquinaria de la Subdirección de Obras por Administración Directa realizan la remoción y excavaciones acordes a los diseños geométricos dispuestos por la ATM.

Publicidad

Los trabajos culminarán con la compactación y colocación de la carpeta asfáltica, así como los dispositivos de seguridad vial, señales verticales y reglamentarias. Se prevé que los trabajos culminen dentro de los próximos diez días.

El coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa manifestó que con esta rehabilitación se descongestionará el tráfico en el primer y segundo retorno. Además, beneficiará a los residentes de Puerto Azul y urbanizaciones en kilómetros aledaños.

Publicidad

Una recomendación que realizan residentes es que la ATM, así como socializó el cambio en los límites de velocidad que rigen desde noviembre de 2023, eduque a los conductores sobre cómo funcionará esta solución vial.

Patricio Bedrán dijo que se debería controlar que las personas que salgan desde el supermercado que está en ese kilómetro no invadan carril para evitar avanzar hasta el retorno 3. “Está correcto; pero, como siempre, se debe educar para que no haya problemas, atascos o accidentes”, indicó.

Asimismo, otra residente, Kerly Guzmán, señaló que deben existir las señales necesarias para que se prohíba el paso de vehículos pesados por el retorno. “Que no pasen camiones por allí, y que de una vez por todas también sigan habilitando otros retornos para ver si así mejora el tema de tránsito en la vía”, puntualizó. (I)