Ana María Guillén estaba emocionada, al borde de las lágrimas, al ver a su hijo que participó la mañana de este martes, 24 de mayo, en la banda de guerra de la Academia Naval Guayaquil en el desfile cívico-militar-estudiantil en honor al bicentenario de la batalla del Pichincha.

Él fue parte de los 1.000 estudiantes de 17 colegios que desfilaron en la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. A más de los estudiantes, personal del Cuerpo de Bomberos, militares, instituciones civiles rindieron homenaje a la gesta histórica.

Carros alegóricos ya están listos para resaltar la gesta de la Batalla del Pichincha en desfile en Guayaquil

Primero se realizó un pregón en la Plaza del Centenario, junto con autoridades como Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo; el historiador Melvin Hoyos, la virreina de Guayaquil, Fernanda Vélez, concejales de Guayaquil.

Los primeros que iniciaron el recorrido fueron las bandas de guerra. El inspector Carlos San Lucas, de la Academia Naval Guayaquil, explicó que alumnos desde octavo hasta bachillerato se unieron al tributo.

Publicidad

Julio Martínez, comerciante del centro, salió junto a un compañero a ver el desfile. “Imagínese, ya más de dos años sin ver esto, estos desfiles hacen recordar la niñez de uno, cuando también participaba, ya eran necesarios, nos llenan de mucho orgullo”, comentó el morador.

Las cuadrillas de estudiantes salieron junto a cada uno de los tres carros alegóricos. El primero representó la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820, la Fragua de Vulcano, a José Joaquín de Olmedo y escenarios relacionados con la independencia de Guayaquil.

La segunda carroza escenificó la Campaña Libertadora, donde se detallaban los sitios de los combates. Finalmente la carroza oficial de la Batalla del Pichincha, en la que se recreaba ese momento de la historia.

Estudiantes rindieron homenaje al Bicentenario de la Batalla del Pichincha. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Para la noche de hoy, desde las 19:00 hasta las 20:00, se hará una obra teatral musical para seguir honrando esta fecha histórica.

Publicidad

Este show está compuesto de dos partes. La Revolución del 9 de Octubre de 1820, que es el origen de la libertad de Quito y de la patria; y la segunda parte, el Proceso Independentista, que se inicia con el ejército formado por Olmedo, denominado División Protectora de Quito, que luego se convirtió en el Ejército Libertador, y la Ruta de las Batallas de la Independencia de la Patria y de Quito, que culmina en la Batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Gloria Gallardo, quien encabezó el desfile esta mañana, comentó que esta obra artística y musical contará los acontecimientos históricos en los que pueblo de Guayaquil fue protagonista junto a los ejércitos de Bolívar y San Martín.

Añadió que en este show artístico musical se combinan las artes vivas, literarias y narrativas, en las que participarán 20 actores, 4 cantantes y 16 bailarines profesionales de la academia Danzas Jazz.

A más de esta actividad se mantendrá la exhibición de las esculturas de personajes del bicentenario de Guayaquil. Estarán exhibidas en el Palacio de Cristal hasta el 28 de mayo, desde las 10:00 hasta las 18:00. (I)