Con dificultad para caminar, ayudado por su cuidadora y una enfermera, José Cueva, de 102 años, conocido con cariño como Papi José, se acomodó para recibir la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, de AstraZeneca, la mañana de ayer. Una enfermera del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudió junto con un equipo para aplicarle la dosis, que fue solicitada por familiares y amigos del adulto mayor ante el temor de contagio ahora con la nueva variante: ómicron.

Él fue uno de los cientos nuevos vacunados en la jornada de ayer, que tuvo mayor demanda; incluso acudieron muchos que no habían recibido ni la primera dosis. Debido a la alerta mundial de esta variante y al pedido del presidente Guillermo Lasso de que se vacunen para evitar la enfermedad grave, ciudadanos acudieron masivamente.

Al centro de salud número 3, en las calles Francisco Segura y avenida Quito, llegaron más de cien personas simultáneamente. Estuvieron llenas de personas las carpas, tanto de adultos mayores como de padres de familia con sus niños para inocularlos.

El relajamiento y asistencia a eventos masivos hacen que familias se contagien con COVID-19. Los casos registran leve incremento en Guayaquil

Allí llegó Viviana, de 45 años, para recibir su primera dosis. Ella dijo que por su trabajo, de lunes a viernes, en un local de artículos chinos, no tenía permiso de salir; pero pidió permiso, asustada, por la nueva variante.

Publicidad

Isabel Cedeño, cuidadora de un abuelito, comentó que él padece de trombosis y de un quiste en la uretra, por lo que la familia no quería vacunarlo por temor a su edad, por si le hubiese podido pasar algo. Sin embargo, ante las noticias del aumento de casos de COVID-19 en Guayaquil y la amenaza de la variante, él pidió que lo llevaran a vacunar.

“Como él todavía lee, vio en el periódico que otra vez hay casos, que la variante, y le dijo a la hija: ‘Yo no estoy vacunado, tengo que vacunarme ya’. Entonces yo les aconsejé que debería estar protegido, porque no sabemos qué puede pasar”, contó.

En exteriores de dispensarios, decenas de ciudadanos llegaron para recibir la vacuna. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Otro de los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca fue Ángel Córdova, comerciante informal de 58 años, en el centro de salud de las calles Venezuela y Lizardo García. “He sacrificado un día de trabajo para mí, porque yo trabajo de bus en bus vendiendo bisutería, solo que ahora sí me asusté viendo eso de la nueva variante, sobre todo yo que ando expuesto en buses”, comentó.

El punto de vacunación de la Terminal Terrestre fue ubicado en el segundo piso para que los asistentes estén con el distanciamiento permitido y más cómodos. Personal de la Terminal indicó que se espera la llegada de más beneficiarios en estos días debido a los anuncios del presidente Lasso.

El doctor Ricardo Vizueta, director (s) distrital de Salud Zona 8, comentó que a los puntos de vacunación del sur llegaron decenas de mayores, adultos y niños con sus padres para acceder a la primera dosis o los refuerzos.

“En vista de que las últimas noticias reportan un leve aumento de pacientes en hospitales y en UCI, los ciudadanos se están sensibilizando a la dosis. El pedido es que se protejan del virus con esta nueva variante”, indicó Vizueta.

Publicidad

Personal del MSP indicó que incluso el fin de semana se reportaron pocos vacunados en los centros masivos de inoculación. Por ejemplo, en el centro de vacunación masiva del Cristóbal Colón hace un mes se reportaban más de 800 vacunados, pero el fin de semana pasado solo hubo unas 200 personas vacunadas. “Sí nos sorprende ver cuántas personas han llegado, y seguro aumentarán”, comentó uno de ellos.

En un recorrido que hizo este Diario en hospitales de Guayaquil se pudo constatar con sus directivos que se reporta un leve aumento de casos positivos de COVID-19.

Estos son los centros de salud disponibles en Guayaquil, Samborondón y Durán para vacunación contra el COVID-19

El doctor Iván Barreto, director del hospital Bicentenario del Municipio de Guayaquil, contó que se registra un incremento de pacientes. El pasado fin de semana recibieron a 37 pacientes con COVID-19, confirmados con hisopado antígeno, mientras que hace dos semanas tan solo fueron 2 o 3.

Médicos locales indicaron que la vacunación es el escudo más eficaz para evitar la enfermedad grave del virus, por lo que aconsejaron que, apenas puedan, acudan a aplicar los refuerzos respectivos en los centros de salud o vacunatorios masivos.

Están disponibles en los 115 centros de salud en Guayaquil, Durán y Samborondón. También hay puntos masivos de vacunación, como en el Mall del Sur, en los colegios José María Egas y Cristóbal Colón, en el sur. La atención es desde las 08:00 hasta las 15:30.

“Solo necesitan llevar su cédula; en el caso de los niños, se debe llevar el consentimiento informado con todo los datos y las cédulas; y en el caso de la tercera dosis, mostrar su carnet con las fechas en que conste que ya han pasado los seis meses”, explicó Vizueta. (I)