El incendio de gran magnitud que afecta al edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, continúa bajo control progresivo tras más de 24 horas de labores ininterrumpidas del Cuerpo de Bomberos.
Desde la mañana del miércoles hasta la tarde de este jueves, los equipos de emergencia han trabajado para reducir la temperatura interna del inmueble, que llegó a superar los 700 grados centígrados y provocó la pérdida de dos de sus cinco torres.
Publicidad
Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, el edificio no contaba con rociadores automáticos. Sin embargo, sí tenía sistemas básicos de protección contra incendios, como detección de humo, mangueras y cajetines con hidrantes internos.
“El edificio tenía el sistema, tenía mangueras, cajetines y detección de humo”, señaló, al tiempo que aclaró de forma directa: “Rociadores no”.
Publicidad
Cucalón indicó que la reducción de la temperatura ha sido clave para evitar el colapso de las estructuras metálicas restantes.
“Logramos bajar toda la temperatura de la parte baja de las torres. Eso ha sido muy importante para evitar que colapsen las estructuras”, explicó.
Aunque aún persisten materiales humeantes, aseguró que la columna de humo ha cambiado de color, lo que evidencia un descenso significativo del calor en el interior.
El incendio ha obligado al desalojo de al menos 100 familias que habitaban o trabajaban en el complejo comercial ubicado en una de las zonas más concurridas de la Bahía de Guayaquil.
En el interior del edificio se almacenaban diversas mercaderías propias de la actividad comercial del sector, las cuales fueron consumidas por las llamas.
Sobre la situación estructural del predio, Cucalón advirtió que el riesgo se mantiene mientras no se ejecute la demolición total del complejo. “El edificio tiene una inestabilidad muy grande, por eso es muy difícil que alguien pueda entrar”, afirmó, al descartar cualquier inspección interna por ahora.
Respecto de la operación de emergencia, el jefe de bomberos detalló que el miércoles intervinieron más de 400 bomberos y cerca de 100 vehículos.
Este jueves, el contingente se redujo a unos 200 efectivos, con 14 unidades en operación permanente, 22 ambulancias y 40 vehículos destinados al abastecimiento de agua y logística.
En cuanto a los permisos del inmueble, Cucalón indicó que estaban vigentes y actualizados para operar como locales comerciales. También precisó que no se registran bomberos heridos ni fallecidos, solo casos de inhalación de humo.
Por ahora, el acceso al edificio sigue restringido y las decisiones sobre la demolición y el retiro de vehículos que permanecen en la terraza y garajes del complejo deberán ser coordinadas entre los propietarios y el Municipio una vez que las condiciones de seguridad lo permitan. (I)