Las rutas intraprovinciales 17-2 (Presidente Eloy Alfaro) y 81-5 (Brisas de Santay Panorama), que llegaban de Durán por la avenida Pedro Menéndez Gilbert hacia el centro de Guayaquil , ya no pasarán por las vías céntricas.

Desde este fin de semana, estas líneas deben girar por la calle Luis Cordero Crespo, luego tomar la Sufragio Libre hasta la avenida Democracia para retomar la Pedro Menéndez Gilbert y retornar hacia el vecino cantón.

Este reordenamiento lo realizó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), luego de que 8 de cada 10 encuestados se quejaran de contaminación del ruido, permanente congestionamiento vehicular y la consecuente contaminación ambiental.

Publicidad

Las encuestas se hicieron para los habitantes del cuadrante de las calles José de Antepara, Luis Urdaneta, José Mascote y Vicente Piedrahíta, por donde pasaban ambas rutas intraprovinciales y, además, otras trece líneas de buses urbanos.

Incluso dueños de negocios dijeron sentirse afectados por el flujo de vehículos de transporte público que se concentraba en la zona. Usuarios mencionaron que al desorden que había porque los conductores de las unidades no respetaban los paraderos había aglomeraciones que iban en contra de las normas de bioseguridad dispuestas por la pandemia del COVID-19.

Dueños de decenas de buses de Guayaquil protestan para evitar embargo de sus unidades

La ATM hizo, según esta institución, la socialización de este cambio con los moradores de Durán para evitar “contratiempos” al momento de movilizarse hacia Guayaquil.

Publicidad

En redes sociales, algunos usuarios, como Elena Quiroz, preguntó si las otras rutas estaban haciendo el recorrido normal. Mientras que otros comentaron que “lo ideal es que ni si quiera entren a la ciudad”. (I)