GUAYAQUIL

Publicidad

Después de cinco años de espera, comerciantes tienen fecha de entrega del nuevo Mercado Norte y alistan mudanza

Este es el primero en tener diferente diseño y espacio de áreas verdes

El Municipo espera tener listo el mercado del norte en enero próximo. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

La espera de cinco años de tener un mercado propio ya casi termina para los 117 comerciantes del Mercado Norte. Este funcionaba en el cuadrante de las calles Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova. Luego, sus comerciantes fueron llevados a un espacio provisional en Piedrahíta y Boyacá donde ya van cinco años.

Ahora solo esperan que se les entregue las nuevas instalaciones ubicada a unos metros más adelante en la calle Ximena, prevista para el próximo 25 de enero.

Al menos 12 mercados le faltan a Guayaquil para cubrir demanda ante crecimiento poblacional; seis se esperan entregar en la actual administración

El Mercado Norte, que lleva el 75 % de avance, es uno de los más antiguos en creación que dejó su estructura patrimonial en el anterior sector.

Publicidad

David Nurnberg, director de Infraestructura Comunitaria del Municipio, explicó que es uno de los mercados que más innovaciones tiene como por ejemplo una cubierta termoacústica que regula la climatización del mercado, así como también aplaca los sonidos del sector.

El nuevo mercado Norte tendrá un área de patio de comidas. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

“Hay desniveles, es todo un juego arquitectónico, tiene cubiertas novedosas, el piso es diferente que permite el fácil lavado. Y también un espacio de áreas verdes; comerciantes alistan mudanza para el próximo mes”, explicó el arquitecto.

La alcaldesa Cynthia Viteri comentó que la inversión es de $ 1´300.000 y que tendrá 117 puestos, además que más de 300.000 personas de ese sector del centro se van a beneficiar con esta obra.

Publicidad

Ella indicó que este es uno de los seis mercados que se están realizando en la ciudad que abarcará a 600 comerciantes que la mayoría son informales. Estos son: San Gregorio, Guasmo Norte, Mercado Este, Vergeles, Chongón. Y que completarán los 57 mercados de la red en la ciudad.

Guasmo sur contará con mercado para 70 puestos, cuya construcción demandará $ 1,10 millones

Estos mercados tienen cuarto de vigilancia, bodegas, cuarto de glp; cuarto de bombas, cuarto de generador, cuarto de medidores, baños de mujeres y hombres, un centro de acopio, ocho lugares para parqueo, patio de comida y áreas verdes.

Publicidad

Comerciantes acudieron hoy junto a autoridades a conocer este espacio que está próximo a finalizar su construcción. Ellos indicaron que tuvieron ilusión de ver remodelado el mercado inicial, sin embargo, están muy contentos con esta obra.

“Pues como dicen lo bueno se hace esperar, ya hemos esperado tanto, más de cinco años y ya queremos trabajar en un lugar lindo y estable”, dijo uno de los comerciantes. (I)



Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad