El defensor del Pueblo, Freddy Viejó, rechazó que la jueza que lleva el proceso de acción de protección por falta de medicinas pida los nombres y apellidos de los pacientes con enfermedades catastróficas que no perciben esos medicamentos.

Dijo que se solicitó a la jueza una revocatoria de ese pedido, ya que puede violentar el derecho de la intimidad de esas personas, además que esa información la tiene cada hospital según los registros de pacientes.

Para Viejó, este pedido no es válido, pues se daría a entender que el proceso solo es para estos pacientes que están dentro de las organizaciones que iniciaron esta acción de protección y no es así.

Publicidad

“Aquí son más de siete asociaciones que empezaron con esta acción de protección, cada una de ellas tiene más de 500 pacientes, pero también hay pacientes que no están dentro de estos grupos y necesitan su medicamento de forma urgente, igual que al resto. En la provincia del Guayas hay más de 25.000 pacientes con enfermedades catastróficas y raras”, indicó Viejó.

La acción de protección con medida cautelar por la escasez de medicinas fue presentada por la Defensoría del Pueblo en diciembre del 2021. Luego de esa acción, representantes de la Defensoría se entrevistaron con más pacientes e hicieron visitas en los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante, Abel Gilbert Pontón, Teodoro Maldonado Carbo y el de Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Viejó comentó que cada uno de los medicamentos son contemplados dentro del Cuadro Básico de Medicinas del Ministerio de Salud Pública (MSP), sin embargo, no son entregados a los pacientes en los hospitales y por eso muchos de ellos empeoran sus dolencias e incluso hay reportes dentro de estas organizaciones que han fallecido en esta lucha.

Publicidad

Freddy Viejó, delegado provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, rechazó que se les pida información sobre los pacientes de las asociaciones, pues la medida de acción de protección es abierta para los que integran o no agrupaciones de defensa de derecho a la salud. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“Se debe incluir en las compras de forma urgente esos medicamentos que necesitan los pacientes diagnosticados por ellos mismos. Más respeto a los pacientes. El Estado debe garantizar la salud, más a estas personas que son sensibles”, explicó.

Entre las instituciones que realizaron la denuncia de la falta de medicina están representantes de la Fundación Nacional para la Miastemia Gravis, Asociación de Padres de Niños y Niñas con Cáncer, Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz, Fundación de Apoyo a Enfermos con Trastornos Hipofisiarios, Fundación Fibrosis Quística, Asociación de Pacientes con Enfermedades Traumáticas y Fundación de Pacientes con Leucemia Mieloide.

Publicidad

Vilma Torres, del Consejo de Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que cada día muere un paciente por la escasez en los hospitales.

“Hemos visitado estos hospitales y vemos que no hay ni para hacerse exámenes de laboratorio, no hay insumos. La gente tiene que ver cómo se las arregla para comprar un medicamento. Si compran los hospitales para un mes, no es suficiente y lo que se tenía para el mes, se gasta en una semana porque hay muchos pacientes que no tienen la medicina. Esa es la realidad”, lamentó.

Defensoría del Pueblo abrirá expediente a gerentes de hospitales para conocer sobre escasez de medicamentos para pacientes catastróficos

A esta actividad llegaron pocos representantes, pues en esta semana han tenido varias reuniones y algunos ya la energía y el resto de ocupaciones no les permitieron por lo que se conectaron de forma virtual.

Entre los que sí estuvieron fue Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Niñas con Cáncer. Él comentó que los familiares de los niños están desesperados porque no encuentran la medicina completa en algunos casos.

Publicidad

Dijo que ya hicieron un llamado a la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que se dé prioridad a una lista de más de 30 medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer infantil. (I)